Primera vez, en 36 años, que no se aprueban reformas que generan más desigualdad: Martí Batres

El senador Martí Batres, presidente del Senado de la República, aseguró que la LXIV Legislatura ha realizado una labor esencialmente productiva y destacó que en términos cualitativos hay un cambio fundamental.

Al informar sobre el trabajo Legislativo en estos primeros 100 días, el presidente de la Mesa Directiva dijo que después de 36 años, es la primera vez, que no se aprueban reformas privatizadoras, neoliberales o de ajuste social que generan más desigualdades.

En conferencia de prensa, subrayó que en este lapso se han avalado numerosas reformas, “pero, es la primera Legislatura que aprueba disminuir los privilegios de los de arriba y ninguna de esas reformas significa un golpe a los trabajadores o al pueblo en general”.

Esta Legislatura, destacó, ha tenido una cifra record en la presentación de iniciativas y también en las horas laboradas, ya que se avalaron 100 puntos de acuerdo, 45 decretos relativos a reformas constitucionales, nuevas leyes, modificaciones a ordenamientos ya existentes, instrumentos internacionales y 488 nombramientos de magistrados electorales, agrarios, secretarios de Estado, grados militares y navales.

Precisó que se emitieron 72 acuerdos de la Junta de Coordinación Política y 24 de la Mesa Directiva.

Asimismo, acentuó la aprobación de la Ley Orgánica del Fiscalía General de la República; La Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; La reforma constitucional en materia de extinción de dominio; las modificaciones al artículo 19 de la Carta Magna en materia de delitos graves; del Convenio 98 de la OIT en materia de libre sindicalización y negociación colectiva de las condiciones de trabajo.

Subrayó que también son de gran importancia la aprobación de las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE en relación con los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para establecer la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que, independientemente de la discusión que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “es un ordenamiento relevante, en virtud de que establece un mecanismo para hacer realidad que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República en el ámbito público”.

Es una decisión muy fuerte que ha sacudido positivamente el mundo del servicio público, manifestó el legislador.

Dijo que en los trabajos del Senado se ha impreso una dinámica de Parlamento Abierto, como las reuniones en las que han participado el Presidente del Senado y la Mesa Directiva con diversos sectores de la sociedad.

Subrayó que en los temas de la Ley de Austeridad, el Senado eliminó el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario; el seguro de separación individualizada; el complemento de aguinaldo, que eran otros 40 días de sueldo; los bonos; el servicio de peluquería y salón de belleza para senadoras y senadores; y los subsidios a los impuestos.

Se retiraron los vehículos oficiales para personal de mando y senadores; las tarjetas de gasolina para altos servidores públicos; los vales de despensa para senadores y altos funcionarios, el servicio de telefonía celular para senadores y altos mandos de la administración interna.

También, continuó se redujeron los cajones de estacionamientos rentados; 50 por ciento de las asignaciones a los Grupos Parlamentarios; 30 por ciento en los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadoras y a senadores; 30 por ciento en los techos presupuestales de los órganos de Gobierno y las comisiones legislativas de 64 a 44; los viajes internacionales; y 30 por ciento de partidas y programas en diversas áreas, como adquisiciones y publicaciones.

Por otro lado, Martí Batres precisó sobre la realización de varios temas simbólicos, como la Exposición Fotográfica de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en las rejas del Senado; las primeras letras de honor en las paredes del recinto sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.

Luego, recordó que el Senado ha celebrado tres sesiones solemnes. Una para recibir al Presidente de la República Árabe Saharaui. Otra para recibir a la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Una más para recibir a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional.

En este periodo, informó, se han realizado diversas reuniones con parlamentarios de Estados Unidos, de Australia y con los presidentes de los parlamentos de Centroamérica y El Caribe, a través de la organización FOPREL, y en particular una reunión con los tres presidentes de los congresos de El Salvador, de Honduras y de Guatemala.

Durante este periodo, concluyó, se llevaron a cabo 34 sesiones y 203 horas de trabajo. Comparativamente, en la LXIII fueron 165 y 145 en la LXII, respectivamente.

En igual sentido, fueron presentadas 366 iniciativas en esta Legislatura, contra 259 de la LXIII y 180 de la LXII en el mismo lapso.