Por seguridad se debe de poner punto final a la entrada de autos chuecos: Javier Corral

Chihuahua.- Al reunirse en la capital del país con agremiados a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el gobernador Javier Corral estimó que el nuevo Gobierno Federal debe considerar la aplicación de una política integral con respeto a la cultura de la legalidad, para atacar el problema de la circulación ilegal de vehículos de procedencia extranjera.

“Hemos insistido mucho al Gobierno Federal de que ya tomemos una decisión sobre el tema, porque mientras no se ponga un punto final y no haya realmente una política integral de deschatarrización, de cierre de brechas, este tema no se va a solucionar”, afirmó.

Particularmente en el estado de Chihuahua, explicó, el problema no solo tiene relación con el tema económico por la afectación que ocasiona a las empresas establecidas, también por el lado de la seguridad pública, porque los vehículos “chuecos” son el principal instrumento empleado para la comisión de delitos.

Dijo que en la frontera de Chihuahua, el 70 por ciento de los delitos se cometen a bordo de vehículos ilegales, “el robo de vehículos, es el delito cursor de otros delitos y la internación ilegal (de automóviles), es el mejor instrumento de esa comisión, de esa delincuencia”, añadió.

Los delincuentes, explicó, aprovechan que la autoridad no tiene control alguno sobre un carro chueco, porque este no cuenta con una licencia, tarjeta de circulación o placas, lo que lo convierte en un instrumento ideal para el delito.

Por lo tanto, precisó, mientras no haya una decisión federal de cierre definitivo de brechas, que pueden hacer la policía Federal y el ejército en cualquier momento, la problemática seguirá.

Para combatirla, el Gobierno del Estado por medio de la Fiscalía General del Estado, empezó a sacar de circulación vehículos extranjeros de reciente modelo ingresados ilegalmente al país, porque en ese caso no se justifica su uso con fines sociales, bajo la premisa que por ser más baratos que un auto nacional, es que son adquiridos por las familias de menos recursos.

Indicó que lo ideal sería que este tipo de medidas fueran una política de todas las instituciones, algo que deberá definir el nuevo Gobierno Federal al tomar una decisión, con base en la cual, será importante que los gobernadores planteen el sentido de su colaboración.

El mandatario estatal agregó que la introducción de autos extranjeros ilegales ha crecido en Chihuahua, donde hasta placas de cartón les promueven algunas organizaciones, que han aprovechado la situación para hacer negocio, un tema en que no todas las autoridades están alineadas para actuar.