Participa Gobierno Municipal en la conservación de patrimonio cultural arquitectónico

Chihuahua.- .El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, llevó a cabo la colaboración en la “Mesa de Diálogo en Torno a la Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico del Siglo XX”, convocado por la Secretaría de Cultura y el Colegio de Arquitectos de Chihuahua.

Fue el director de dicha dependencia, Gabriel Valdez Juárez, quien se presentó como expositor en la Mesa de Dialogo, con el tema de “La Coordinación Interinstitucional y los Permisos de Obra”, además de aclarar algunas dudas que se contaban dentro del taller impartido.

“Se acudió a esta capacitación en torno a la Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, en el marco de la nueva Ley del Estado de Chihuahua que entró en vigor a partir de mayo del presente año, en ella se busca salvaguardar el Patrimonio Cultural, tangible de los Chihuahuenses que abarca de los inicios del siglo XX hasta nuestros días”, señaló Valdez Juárez.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el que regula la conservación del patrimonio, por lo que se contó también con la presencia y participación de la Directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Sofía Pérez Martínez.

Otros de los temas que se abordaron en la reunión fueron, “La Patrimonialización de la Arquitectura del siglo XX en Chihuahua” y la “Catalogación del Patrimonio Moderno en Chihuahua”, impartidas por Ángela Siqueiros Falomir, de la Escuela Superior de Arquitectura y Artes de Guadalajara y Paulina Grajeda Castillo del Colegio de Arquitectos de Chihuahua respectivamente.

Finalmente el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, destacó la importancia de este tipo de eventos, en la cual generan una conciencia en tratar de proteger el patrimonio construido de los chihuahuenses para los chihuahuenses a los largo del siglo XX.

“Seguiremos muy en contacto para darle continuidad a este tipo de mesas de trabajo y dialogo en la capital” finalizó Gabriel Valdez.