Recibirá Chihuahua tres veces más presupuesto federal que en 2018

Chihuahua.- El presupuesto que solicitó el gobierno de Javier Corral Jurado a la federación “tendrá un seguimiento con lupa”, ya que en el año 2017 y 2018 se han subejercido recursos, “de nada sirve que los legisladores de Morena consigamos un presupuesto mayor para Chihuahua, si el gobernador no hace la tarea y no se gasta los recursos”, señaló Miguel Ángel Colunga Martínez.

El legislador y líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Chihuahua, visitó el viernes la Ciudad de México para reunirse con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal de Morena, ante quien gestionó mayores recursos para Chihuahua que los propuestos por Javier Corral.

Miguel Ángel Colunga informó que en el rubro de obra pública para 2019 solicitan un monto de 12 mil 886 millones de pesos, mientras que en dicho rubro la federación aportó solamente 3 mil millones de pesos para Chihuahua este año.

“Será importante garantizar el gasto total en obra pública, la ineficacia y el subejercicio también son corrupción”, dijo al recordar que en el 2017, según informes trimestrales del propio gobierno estatal, Javier Corral subejerció casi 5 mil millones pesos, mientras que en 2018 también se estima que habrá subejercicio, “dinero que de no gastarse tendrán que devolver a la federación, lamentó el legislador de Morena.

Agregó que proyectos que originalmente la Secretaría de Hacienda de Chihuahua planteó desatender, podrán recibir recursos, gracias a la gestión de Morena y a la disposición del gobierno federal de dar mayor presupuesto a Chihuahua.

“El proyecto original de Javier Corral no consideraba dos proyector prioritarios para el campo, los cuales integramos para conseguir mayor presupuesto; en el caso del rubro de obra pública se trata de un programa de tecnificación de riego para cubrir por lo menos 10 mil hectáreas, y otro para iniciar la construcción de la presa Palanganas en Nuevo Casas Grandes, ambos suman 470 millones de pesos de recursos extra”, informó Miguel Ángel Colunga.

Subrayó además la gestión de 900 millones de pesos extra para equipar y completar hospitales en Delicias, Cuauhtémoc y Nuevos Casas Grandes.

Colunga Martínez explicó que fue el próximo gobierno federal y la bancada de Morena quienes pidieron el apoyo de los legisladores locales de Morena, “para gestionar el documento del gobierno estatal, ya que somos nosotros los que conocemos las necesidades de los chihuahuenses y los que en un momento dado vamos a asesorar y verificar que los recursos se ejerzan”.