Realiza Gobierno Municipal acciones para erradicar violencia hacia mujeres y niñas

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer, el Gobierno Municipal lanza la campaña permanente “La Violencia No es Normal, el Primer Paso lo das Tú: Detecta, Infórmate y Denuncia”, que tiene como objetivo visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la ciudad de Chihuahua.

A través de esta campaña se busca concientizar a la ciudadania sobre la importancia de no normalizar la violencia en cualquiera de sus formas. Es por ello que el Gobierno Municipal durante el mes de noviembre y diciembre realizará talleres de sensibilización sobre la Erradicación de la Violencia, pláticas sobre violencia en el noviazgo y relaciones tóxicas, en secundarias en distintos puntos de la ciudad.

Aunado a esto, se llevarán a cabo talleres de “Resignificación Masculina” dirigidas a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y a hombres del servicio público municipal, los cuales se desarrollarán en las instalaciones del Museo Semilla, ambas el día 23 de noviembre, la primera en un horario de 10:00 a 12:00 horas y la segunda a las 17:00 horas.

Por otro lado, el 24 de noviembre se hará el pase de revista del Escuadrón Rosa además de inaugurar el Modulo de Proximidad de Atención a Víctimas de Dual en Jardines de Oriente, mientras que el 28 de noviembre tendrá lugar en el Museo Semilla  a las 11:00 horas la Conferencia “Abuso sexual: manifestaciones y prevención”, impartida por la Dra. Cristina Lima Ojeda, presidenta de SYDYSAS A.C.

La Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en México, más del 66 por ciento de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. La mayoría de las agresiones fueron físicas, psicológicas y sexuales.

El Gobierno Municipal, a través de diferentes direcciones, alianzas con el sector empresarial y asociaciones civiles, trabaja de manera permanente para concientizar y  prevenir la violencia, es importante destacar la participación de la ciudadanía para lograr un cambio real en este sentido.

La campaña, “La Violencia No es Normal, el Primer Paso lo das Tú”, es una suma de esfuerzos entre el el Instituto Municipal de las Mujeres, CAPPSI, DIF, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación y la Dirección de Seguridad Pública Municipal buscando informar acerca de los diferentes tipos de violencia, como detectarla para tener una mejor calidad de vida, fortaleciendo con esto a las familias chihuahuenses.

Para más información acerca de la labor del Instituto Municipal de  las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ª  número 2411 colonia Centro.