Propone diputada crear Secretaría del Migrante

CDMX.- La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría del Migrante.

Una dependencia federal en la materia, colocaría en el más alto nivel de importancia a las comunidades de mexicanos en el extranjero, al constituirse como parte del Estado, afirmó.

Esa secretaría, (de aprobarse) tendrá la facultad de formular y dirigir las políticas migratorias transversales, plantear, promover, instrumentar y evaluar los programas orientados a lograr el desarrollo económico, social y cultural de ese sector social.

De acuerdo al documento, turnado a la Comisión de Gobernación para su dictamen, también será su responsabilidad promover, con la participación activa de los migrantes, el respeto de los derechos reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno de nuestro país.

Contará con cuatro ejes principales: proteger a mexicanos que viven en el exterior; apoyar a personas en situación de retorno temporal o definitivo; crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión, y propiciar un efecto multiplicador de las remesas.

Asimismo, deberá elaborar y actualizar un directorio de organizaciones de migrantes en el extranjero, y establecer un sistema de información que permita la identificación de las problemáticas y necesidades generadas por el fenómeno de movilidad.

Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que en nuestra Administración Pública, sólo un instituto está encargado de atender a poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 12 millones nacieron en nuestro país.

Corresponde al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) atender, de forma limitada, el fenómeno de movilidad humana; además, su trabajo se concentra en quienes ingresan a territorio nacional de otros países.

Añadió que el gobierno federal únicamente destinó el año pasado, mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los mexicanos en el extranjero. “No se les apoya, aun cuando las remesas enviadas por ellos en 2017, superaron los 28 mil 771 millones de dólares”, comentó.

Los compatriotas que viven en otra nación, principalmente en el país vecino del norte, merecen un cambio estructural a través de políticas transversales implementadas por una secretaría federal, en coordinación con todas las dependencias del gobierno, argumentó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Aseguró que los flujos migratorios demandan una nueva visión y destacó la necesidad de reformar los artículos 26, 28 y 42 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de respaldar a connacionales que residen en el extranjero.