Ratifica Senado acuerdos sobre servicios aéreos con países de Medio Oriente

CDMX.- La Cámara de Senadores ratificó en su sesión de este martes tres acuerdos sobre servicios aéreos, suscritos por México con Kuwait, Arabia Saudita y Qatar, a fin de crear un marco jurídico que regule las operaciones de aviación y fortalecer las relaciones con esas naciones.

Los tres instrumentos internacionales brindan certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas mexicanas, y de esos países, que deseen prestar servicios en los territorios de los Estados que los suscriben.

El convenio con Kuwait, firmado el 20 de enero de 2016, fue aprobado con 115 votos favor. El acuerdo con Arabia Saudita, suscrito el 17 de enero del mismo año, fue ratificado con 104 votos y una abstención.

En tanto, el signado con Qatar, el 24 de noviembre de 2015, se aprobó con 105 votos a favor.

Al presentar los dictámenes, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, explicó que estos convenios ampliarán las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios de México con Medio Oriente.

También, dijo, permitirán generar un mayor desarrollo en sectores como el turístico, comercial y de negocios. Estos instrumentos son resultado de la política exterior mexicana, desplegada en Medio Oriente para fortalecer la cooperación internacional y lograr una mayor conectividad con esa zona del mundo, precisó.

La senadora Nancy De la Sierra, del PT, expuso que con los acuerdos se podrá sobrevolar en los territorios de los países firmantes sin aterrizar en los mismos, hacer escalas para fines no comerciales y se permitirá el desembarco de pasajeros, correo y carga, con destino o procedencia de terceros Estados

Además, incorporan estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, establecen precios razonables basados en el costo de las operaciones y beneficios, comentó.

En su turno, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, señaló que México tiene el gran reto de fortalecer la cooperación bilateral con naciones amigas de las distintas regiones del planeta.

La legisladora de Acción Nacional dijo que también es indispensable incrementar los lazos de amistad y de intercambio cultural y comercial con las naciones de Medio Oriente. La ratificación de los tres convenios es de gran relevancia para lograr esos objetivos, opinó.

Los acuerdos aprobados fueron remitidos al Ejecutivo Federal.

Notas relacionadas