Piden legisladores reformar marco jurídico para regular uso de sustancias y medicina tradicional

CDMX.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, destacó la necesidad de poner fin a prohibiciones sin sentido en el uso de plantas medicinales, sin abandonar su consumo vigilado y sin riesgos. “Desde este espacio vamos a impulsar una regulación acorde con un sector que mantiene vivos los conocimientos en la materia”.

En el “Foro Nacional de Regulación de la Herbolaria y Medicinas Complementarias, celebrado en San Lázaro, la legisladora precisó que la normatividad impide el uso de 400 plantas, entre ellas, la sábila, ruda o árnica mexicana.

“Los legisladores nos comprometemos a hacer los cambios necesarios para que el tema avance. Es relevante por el hecho de que ocho de cada diez mexicanos, han recurrido a este tipo de medicina”, sostuvo.

El uso de remedios provenientes de la naturaleza para atender distintos males o sus secuelas, es una práctica ancestral; además, el sector sostiene a miles de familias, aunque enfrenta el reto de restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.

Muchas plantas han sido retiradas del mercado, entre otras cosas, por sobrerregulación, normas de producción y de etiquetado, que ha dejado fuera a los pequeños productores.

Padierna Luna apuntó: existe presión de las grandes farmacéuticas que con su enorme poder, pretenden acotar opciones de los ciudadanos, de acceder a sustancias que han sido utilizadas a lo largo del tiempo.

La regulación tiene como fin, evitar que circulen medicamentos o remedios que pueden ser dañinos u ofrecer curar milagrosamente. La moda de “productos milagro”, colocó a la herbolaria frente a presiones normativas. “Se han dado pasos para asegurar que la mercancía comercializada sea segura para los usuarios”.

La herbolaria está presente en nuestra cultura nacional, los pueblos indígenas la han practicado por siglos y han sido fundamentales para su preservación. “Expresamos nuestra gratitud y, ante estos nuevos tiempos, deben saber que se saldará la deuda histórica que tenemos con ellos”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que no sólo se trata de hacer valer derechos ancestrales, sino nuestra cosmovisión, la cual no se ha desarrollado para que el uso plantas medicinales se reconozca en la ley.