Habrá noche de estrellas en el Museo Semilla éste 17 de noviembre

Chihuahua.- El próximo sábado 17 de noviembre se realizará en las instalaciones del Museo Semilla la fiesta astronómica “Las Cosmovisiones. Noche de las Estrellas”, un evento científico y cultural que busca acercar el conocimiento de la astronomía en forma lúdica y gratuita al mayor número posible de personas.  

 Denis Carrasco, coordinadora de guías del Museo Semilla, comentó que la unidad de actividades de esa institución con la Liga Astronómica Chihuahua permite involucrar a los diferentes sectores sociales en ese tema.

 Dijo que este espectáculo se realiza dos veces al año. Una de ellas, llamada Festival Astronómico en el mes de abril y la otra en noviembre, como es el caso de la “Noche de las Estrellas”.

 El horario del evento es de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y se considera muy importante que las personas asistan, porque además de aprender cuestiones científicas se propicia la integración familiar.

 Hay talleres para niños pequeños hasta adultos mayores  y cada año se renuevan las actividades. En esta ocasión, además de la observación astronómica, los asistentes pueden participar en una simulación  de vuelo con personal de la escuela Vive Volando.

 Además, la Orquesta de Cuerdas “Clásicos by Allegro” del Tecnológico de Monterey dará una audición. Otros grupos harán lo propio en música clásica, rock clásico y rap.

 Los personajes de Star Wars de la Legión 501 estarán esa noche para que los asistentes puedan  tomarse la foto del recuerdo.

 Juan Carlos Arvizu Borunda, presidente de la Liga Astronómica Chihuahua, invitó a los chihuahuenses a que estén presentes en Privada de Progreso 1201 en la Zona Centro de la Capital del Estado, con entrada gratuita.

 En el área de observación la Liga instalará 20 telescopios y  binoculares, pero quienes quiera llevar su propio equipo lo pueden hacer y en caso de no saber utilizarlo serán apoyados por los organizadores para que puedan observar objetos celestes como Saturno, Marte, Mercurio y un cumulo de estrellas conocido como Las Pléyades, entre otros.  

Este evento tiene más de 90 sedes en el país, con varias actividades apropiadas para toda la familia, además de la astronomía, y es considerado el evento masivo de divulgación científica más importante de Latinoamérica, inspirado por la “Nuit des Etoiles”, creado en Francia en 1991.

 Abelardo Márquez González, miembro de la Liga, comentó que esta es la decima edición de Noche de las Estrellas que en la Ciudad de Chihuahua se celebra desde 2009, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, decretado por la Organización de las Nacionales Unidas.

 “Nuestro mayor interés es divulgar la ciencia a través de la astronomía”, dijo Márquez González. Resaltó que en eventos anteriores se ha registrado una asistencia de 1,500 personas, como niños de diversas edades, adultos, adultos mayores.