Empeora la guerra en oriente medio; disparan más de 300 proyectiles contra Israel

Enlace Judío México e Israel – De acuerdo al ejército, decenas de proyectiles de los más de 300 lanzados desde Gaza han sido interceptados por el Iron Dome en las últimas horas, y la mayoría de ellos han caído en áreas abiertas.

Aeronaves, helicópteros y tanques han sido utilizados para atacar alrededor de 70 puestos militares y de observación de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, dentro de los cuales han sido destruidos en su totalidad las instalaciones de la cadena Al-Aqsa afiliada a Hamás, un edificio denominado Al-Rahma (que las FDI identificaron como sede del ministerio de inteligencia de Hamás), el hotel Al-Amal y al menos 3 complejos residenciales, de acuerdo a reportes locales.

El número de heridos israelíes como resultado de algunos impactos ha ascendido a más de 60 para la medianoche de este martes (tiempo local), tanto en la ciudad de Netivot, Sderot y Ashkelón. Todos están siendo tratados en los hospitales de Soroka y Barzilai. Se trata en su mayoría de casos de heridas corporales por fragmentación y ataques de ansiedad.

Uno de los heridos que se encuentra grave es un joven de 19 años que sufrió el impacto de un misil guiado que el brazo armado de Hamás lanzó en contra de un autobús cerca de la frontera entre Israel y Gaza la tarde de este lunes. Actualmente se encuentra en estado delicado en el hospital Soroka de Be’er Sheva.

Otra de las personas heridas de gravedad es una mujer de 60 años de edad tras el impacto de uno de dos proyectiles en Ashkelón que dejaron varios heridos durante la noche.

En Gaza, 3 palestinos, dos de ellos de 22 y 27 años ha muerto tras los ataques de las FDI. Al menos 9 más han resultado heridos en los bombardeos con los que el ejército israelí ha respondido.

El portavoz de las FDI, Ronen Manelis advirtió durante la tarde-noche al grupo terrorista de una respuesta más intensa por ejército israelí.

Por su parte, tanto el brazo armado de Hamás como la Yihad Islámica Palestina han lanzando advertencias y llevado a cabo consultas con otros grupos militantes de Gaza para realizar una escalada en caso de que Israel continúe con los ataques sobre la Franja. “Ashkelón es un sólo el comienzo, pronto millones de israelíes quedarán bajo nuestro rango”, dijo Abu Obeida, de la Yihad Islámica.

De acuerdo a reportes, el enviado de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, y así como Egipto, realizan esfuerzos de intermediación para lograr detener la escalada entre Hamás e Israel. El país árabe habría pedido a Jerusalén que detenga sus ataques en Gaza para que retorne la calma, de acuerdo a la agencia Reuters.

©EnlaceJudíoMéxico