Comparten Peritos y Policías de Fiscalía de Chihuahua y Puebla criterios en Criminalística

Chihuahua.- Con la finalidad de actualizar y optimizar los conocimientos de los Peritos en Criminalística de Campo de la Fiscalía General del Estado, se comparten experiencias entre expertos de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Juárez en relación con el análisis y procesamiento del lugar de los hechos.

Cabe mencionar que esta capacitación es impartida en conjunto con Instructores certificados de la Fiscalía de Puebla, a 16 elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, entre especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, lo que permite compartir y ampliar criterios.

Entre los temas que están siendo estudiados se enfatiza el ”Análisis y procesamiento del lugar de los hechos”, para aplicar los procedimientos recomendados para la identificación, recolección, preservación y embalaje de los indicios o evidencia física, que eventualmente pueden ser presentados en un juicio ante los tribunales.

También, métodos de fijación planimétrica, técnicas de investigación científica en apego a la norma internacional ISO/IEC 17020:2012, mismo que es un estándar de calidad que contempla los requisitos para el funcionamiento para organismos que realizan la inspección.

Asimismo, se revisa el procedimiento de cadena de custodia y solicitud de análisis a otras disciplinas forenses. Además, Documentación planimétrica para analizar los procedimientos básicos en el lugar de los hechos y de los indicios asociados.

También se experimenta sobre la inspección técnica a cadáver, para contar con mayores elementos que robustezcan los informes técnicos o dictámenes y compartir datos relevantes para la investigación posterior por especialistas del Servicio Médico Forense.

Otro de los temas, trata los patrones de manchas de sangre presentes en la escena del hallazgo, considerando sus particularidades para su análisis por otros laboratorios periciales. Se aborda como mejorar el registro lofoscópico y huellas latentes; así como tópicos de fotografía nocturna, caracterizada por condiciones deficientes de iluminación.

El taller pericial concluirá con una práctica final de análisis y procesamiento del lugar de intervención, uso correcto del equipo de protección personal en el análisis y procesamiento y valor probatorio de las evidencias físicas.