Abandonaron a su suerte a las familias desalojadas de la Nuevo Triunfo: regidores Morena

  • La sociedad civil ha empezado a organizarse para ayudar a las familias que se encuentran vulnerables en Punta Oriente

Chihuahua.- Los regidores de Morena, Rubén Eduardo Castañeda Mora y Sebastián Torres Aguayo, denunciaron el abandono de las familias desalojadas de la colonia Nuevo Triunfo, al norte de la ciudad, por parte del gobierno municipal, pues fueron alejados de su zona laboral y escolar, ya que fueron reubicados al suroriente de la ciudad el jueves pasado, sin que haya un proyecto jurídico sustentado del desalojo, ni que se haya informado tampoco quién autorizó tal acción.

El regidor Rubén Castañeda expresó que la administración municipal que preside María Eugenia Campos Galván no informó a Cabildo del desalojo, además de que se desconoce el proyecto jurídico del mismo, quién lo autorizó y cómo, además de que desconocen qué convenios se acordaron con las familias desalojadas, así como también si se tuvo el compromiso de otorgarles pies de casa, se desconoce el presupuesto para cumplirlo, y si el presupuesto para la construcción de los pies de casa se va integrar en el proyecto de egresos del año entrante.

“A ninguno de nosotros se nos avisó sobre ese desalojo, para que también nosotros como parte del Ayuntamiento, podamos en su momento dar soluciones o mínimo estar enterados, porque somos parte y además hasta responsables de algunas decisiones en las que deberíamos de ser considerados”, expresó Castañeda Mora.

Por su parte, el regidor Sebastián Torres afirmó que habrá un acercamiento con el equipo de transición para que estas familias sean censadas y entren al programa de lo que será la próxima Secretaría de Bienestar.

De igual manera, Torres Aguayo aseguró que la administración municipal jugó con los tiempos, “echaron a estas personas a la calle en el momento más difícil, cuando más se padecen las inclemencias climáticas, cuando esto se pudo haber hecho con meses de anticipación. El desalojo se hizo con toda la saña, en una especie de vendetta política por haberlos puesto en una situación complicada antes de la elección”.

Los regidores agradecieron a la sociedad civil, a los propios vecinos de la colonia Punta Oriente, quienes se han organizado para rehabilitar una casa para que las familias desalojadas puedan prepararse alimentos, además de que han realizado gestiones con las escuelas cercanas para que admitan a los estudiantes y evitar que pierdan su ciclo escolar.

Sebastián Torres pidió a las autoridades municipales que ayuden con el servicio de ambulancia y con transporte, para que los padres de familia puedan trasladarse a sus respectivos trabajos pues se encuentran en peligro de quedarse desempleados, dada la lejanía con sus zona laboral.

Finalmente, los regidores expresaron la posibilidad de trasladar a las familias desalojadas a un albergue que pertenece a Antorcha Campesina, con quienes ya hubo un acercamiento, esto para que evitar que duerman a la intemperie debido a las bajas temperaturas que se estarán presentando en estos días.