Realizarán trabajos de mantenimiento en casas de estudiantes de la región Serrana

Chihuahua.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), lleva a cabo reuniones con autoridades de municipios de la región serrana, con el fin de coordinar trabajos y programas a favor de estudiantes indígenas.

El titular del Departamento de Educación Indígena de SEECH, Rafael González, informó que uno de los aspectos principales de estos encuentros, es acordar la realización de trabajos de mantenimiento y remodelación de albergues, casas del estudiante y escuelas ubicadas en la Sierra Tarahumara.

En este contexto, se celebró una reunión de trabajo con autoridades del ayuntamiento de Carichí, durante la cual se estableció, entre otros puntos, realizar un esfuerzo conjunto para efectuar labores de remodelación en la Casa del Estudiante Indígena.

Por parte de SEECH, se estará al pendiente del trabajo académico del citado albergue estudiantil, así como de la debida asistencia de la planta docente, además de colaborar en las acciones de remodelación que se estimen necesarias, para que el alumnado cuente con mejores condiciones durante su estancia.

Estuvieron presentes en la asamblea, asesores técnico pedagógicos de Educación Indígena y supervisores de zona, así como personal de la jefatura de sector de aquella región.

En las casas del estudiante se atiende a menores que acuden a escuelas  secundarias de municipios rurales y de la zona de la sierra. Actualmente operan 12 centros de este tipo, en las comunidades de: Uruachi, Bocoyna, Tomochi (municipio de Guerrero), San Rafael (municipio de Urique), Turuachi (Guadalupe y Calvo), Laguna de Aboreachi (Guachochi) y en Carichi.

En estos albergues se brinda atención a cerca de 800 estudiantes que acuden a diversas escuelas, quienes debido a lo alejado de las comunidades en donde residen sus familias, deben residir en las casas del estudiante, en donde se les ofrecen hospedaje y alimentación.

En el sistema de Educación Indígena del Estado de Chihuahua, se atiende a 25 mil niños, niñas y jóvenes, incluyendo las citadas casas para estudiantes.