Propuesta de Morena provoca desplome a la Bolsa y bancos

CDMX.- La sola presentación de una iniciativa de Morena en el pleno del Senado provocó ayer el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del valor de capitalización de los bancos que allí cotizan.

La iniciativa en cuestión pretende prohibir muchas de las actuales comisiones bancarias, lo que ocasionó que la BMV se desplomara, al caer su principal indicador 5.81 por ciento, el mayor retroceso desde el 9 de agosto de 2011.

El proyecto, a nombre del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, busca modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito.

Entre otras propuestas quiere prohibir comisiones bancarias a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, así como comisiones por transferencias interbancarias, disposición de crédito en efectivo, mantenimiento de saldo mínimo en cuenta, entre otros.

Esta iniciativa propició que las acciones de los grupos financieros, que tienen un peso de 19 por ciento en el Índice Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedieran más de 6 por ciento.

Por ejemplo, los papeles del Grupo Financiero Banorte fueron los más golpeados con un descenso de 11.90 por ciento; Gentera (Compartamos) retrocedió 10.23 por ciento; Inbursa 10.08 por ciento y Santander, 8.12 por ciento.

El valor de capitalización de estos grupos registró un descenso de 85 mil 400.21 millones de pesos.

La iniciativa argumenta que el cobro de comisiones de los bancos en México representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias, una proporción superior a la registrada en sus casas matrices, en sus países de origen.

Después de la presentación de la propuesta y ya con los efectos en el índice bursatil, Monreal aseguró que no hay prisa por avalar la propuesta en este periodo y que antes de que se apruebe escuchará la opinión de bancos e instituciones financieras.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó vía comunicado que analizará el contenido de la iniciativa a fin de identificar sus alcances y establecer posibles implicaciones.

REFORMA