Merkel condena aumento del antisemitismo en el 80 aniversario de Kristallnacht

Enlace Judío México e Israel – Alemania tiene el deber moral de combatir el aumento del antisemitismo, dijo este viernes la canciller Angela Merkel en un discurso ofrecido en una sinagoga de Berlín para conmemorar el 80 aniversario del terrible pogromo bajo el nazismo.

La noche del 9 al 10 de noviembre, al confirmarse la muerte de un funcionario alemán a manos de un adolescente judío polaco-alemán en París, miles de sitios judíos fueron atacados a lo largo de Alemania y Austria, con las autoridades nazis permitiendo libremente la violencia, en un arranque popular antisemita que es considerado el paso inicial hacia el Holocausto. Un número indeterminado de judíos, se piensa que alrededor de 100, fueron asesinados, y miles fueron enviados a campos de concentración.

El nombre con el que es conocido el pogromo, Kristallnacht o Noche de los cristales rotos, hace referencia a los vidrios rotos que cubrían las calles fuera de las múltiples sinagogas, tiendas y casas judías afectadas.

Vestida de negro, Merkel dijo a los líderes judíos que la violencia contra los judíos, proveniente de militantes de extrema derecha o musulmanes, ha estado creciendo en Alemania ahora, ocho décadas después, reportó la agencia Reuters.

“La vida judía está floreciendo nuevamente en Alemania, un regalo inesperado para nosotros después de la Shoah”, dijo, usando la palabra hebrea para el Holocausto. “Pero también estamos presenciando un antisemitismo preocupante que amenaza la vida judía en nuestro país”.

Poco antes de que Merkel hablara, un tribunal de apelaciones en Berlín anuló una decisión de la Policía de prohibir una marcha de grupos extrema derecha en la capital planeada para más tarde este viernes. Según los participantes, la marcha será “una de luto en memoria de las víctimas políticas” al tenor del aniversario 29 de la caída del Muro de Berlín  de acuerdo al sitio The Local de.

El 9 de noviembre, conocido en Alemania como el Schicksalstag (Día del Destino), es una fecha singular en el país: además de ser el día en que ocurrió la Kristallnacht y la caída del Muro de Berlín, es también la fecha en que se instauró la República de Weimar al caer el Imperio Alemán en 1918 y en la que Hitler intentó un golpe de Estado en 1923.

Oponentes a la marcha argumentaban que en vez de ello, se trata más bien de una provocación contra la conmemoración del pogromo nazi. Pero el tribunal opinó que los derechos constitucionales a la libertad de expresión y reunión eran fundamentales. También se planificó una contra-manifestación de grupos de izquierda.

Merkel, que dejará el cargo en 2021 al finalizar su mandato tras anunciar hace días su decisión de no buscar la reelección, pidió una tolerancia cero a los intentos de los grupos de extrema derecha de responsabilizar a la gran comunidad musulmana de Alemania por la violencia cometida por militantes islamistas.

La decisión de la canciller en 2015 de dar la bienvenida a casi un millón de inmigrantes, la mayoría musulmanes, ha impulsado el surgimiento del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que dice que el Islam es incompatible con el país y se opone a estas políticas de apertura.

El AfD, del cual algunos miembros suyos arrastran incidentes de antisemitismo pese a asegurar a nivel partidario estar en contra del fenómeno, ingresó al parlamento por primera vez en una elección el año pasado, posicionándose como la tercera fuerza electoral en Alemania y como el mayor grupo de oposición política.

Así mismo, la canciller lanzó un llamado contra la división en la sociedad y en defensa de una sociedad pluralista en Alemania frente a cualquier embate que atente contra esta nueva configuración del país.

“No debemos permitir que nuestras sociedades se dividan en nosotros y ellos, nosotros y ellos, nosotros frente a otros. Todo hombre tiene el derecho y puede afirmar que el estado lo considera un individuo. En segundo lugar, la democracia es el mejor de todos los sistemas sociales. Aunque la vida en una democracia puede ser complicada en ocasiones, la democracia es más que asegurar mayorías. Se basa en el equilibrio. En un equilibrio entre mayoría y minoría, entre el gobierno y la oposición. Se basa en la división de poderes”.

“Es por eso que hoy recordamos y prometemos igualmente que estaremos resueltos a enfrentar los ataques a nuestra sociedad pluralista. Recordamos, sabiendo que permanecer en silencio y no hacer nada al respecto, en última instancia, significa unirse”, dijo.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico