Crear Agencia Presupuestal que analice viabilidad de proyectos, proponen en el Senado

CDMX.- El senador Damián Zepeda Vidales propuso crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados para analizar la viabilidad, factibilidad y prioridad de los proyectos de inversión que puedan ser autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La iniciativa del senador panista plantea que sólo los proyectos de inversión evaluados por esa Agencia, que cuenten con registro y dictamen de viabilidad y prioridad, serán susceptibles de recibir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

Además, prevé que para la asignación de recursos de inversión a estados y municipios, sin proyectos de inversión, se asignarán recursos mediante fórmula de distribución equitativa que apruebe la Cámara de Diputados en el propio de cada año.

Dicha asignación deberá contemplar, entre otros, la población, el grado de marginalidad, el producto interno bruto, así como elementos que promuevan la eficiencia de los gobiernos en materia de gasto, deuda pública y nivel de inversión.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Facultades y organización de la Agencia Presupuestal

El senador Damián Zepeda Vidales propuso cambios a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer las facultades y organización de la Agencia Presupuestal.

Entre sus atribuciones está la de auxiliar a la Cámara de Diputados en materia de análisis, elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; emitir el dictamen de viabilidad de cada proyecto, especificando si el resultado es favorable o no, así como el grado de prioridad del mismo.

Además, establecer y publicar las metodologías para el análisis y valoración de los proyectos de inversión; conformar un registro público de los proyectos de inversión analizados y los resultados del dictamen de viabilidad de cada uno.

La Agencia será dirigida por un Director General, designado por las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión del Pleno de Cámara de Diputados. Durará en su cargo cuatro años, con posibilidad de reelección.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.