Buscarán diputados incremento presupuestal para Sagarpa

CDMX.- El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dijo que la meta presupuestaria 2019 para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), contempla 85 mil millones de pesos, 13 mil más del año anterior que fue de 72 mil millones.

“Debemos mandarle el mensaje al Secretario de Hacienda que nuestra meta y techo financiero, por lo menos para quedar igual que el año anterior, debería andar alrededor de 85 mil millones de pesos”, comentó.

Durante una reunión con representantes del próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la que conocieron la situación del campo y qué medidas se realizarán para incrementar el presupuesto 2019, mencionó que con 85 mil millones de pesos se tendrá la misma capacidad adquisitiva en 2018.

Rodríguez Gómez informó que la Comisión recibirá los proyectos de presupuesto e inversión de municipios, estados y secretarios de desarrollo rural.

Se establecerá una agenda de trabajo con la Comisión de Presupuesto mediante un calendario de reuniones, a fin de lograr un techo financiero que beneficie a los campesinos. También, “nos reuniremos con el Secretario de Hacienda para darle a conocer que se requiere incrementar el presupuesto de 2019 para el campo”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), solicitó que las comisiones unidas de Presupuesto y de Agricultura se declaren en sesión permanente para definir reglas, lineamientos, plazos y esquema con el que trabajarán en la recepción de proyectos y solicitudes de las entidades federativas para el presupuesto del próximo año.

“Intensificaremos reuniones con los actuales y próximos funcionarios de la Secretaría de Agricultura. Estamos preparados para este intercambio de puntos de vista y abordar los temas que regirán la política agrícola en 2019”, puntualizó.