Atiende Secretaría de Cultura a publico migrante con talleres artísticos y actividades culturales gratuitos

Chihuahua.- Con la intención de llevar a cabo actividades dirigidas a personas migrantes nacionales, regionales y transnacionales, y con ello coadyuvar a la mejora de condiciones de vida durante su tránsito por el Estado, la Secretaria de Cultura de Chihuahua, ha implementado una serie de actividades y talleres artísticos y de desarrollo creativo, que se imparten de manera gratuita.

La migración es un ingrediente crucial en la configuración urbana y cultural de Chihuahua, nutre y complementa la ciudad, ya que quien migra, no se desprende totalmente de su origen, carga naturalmente con muchos rasgos y costumbres, que al llegar a la urbe, mezcla con elementos del nuevo territorio que habitará.

El Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos, en coordinación con el refugio “Casa del Migrante” y la organización “Uno de Siete Migrando”, ha proyectado interesantes talleres para desarrollar el potencial y las capacidades artísticas, con la intención de focalizarlas en beneficio de migrantes en situación de vulnerabilidad.

El Taller “Malabar” Urbano impartido por el malabarista chihuahuense Raúl Enríquez Hernández, pretende brindar un acercamiento a esta disciplina, y otorgar las bases para desarrollar espectáculos propios, que sirvan como vehículo de expresión para comunicar experiencias. Se realiza del primero de octubre al 17 de diciembre de las 17:00 a 19:00 horas en la Casa del Migrante; asimismo, los miércoles del 3 de octubre al 19 de diciembre, en el Centro Cultural Quinta Carolina.

El segundo taller, titulado “Teatro sin Fronteras”, a cargo de la actriz Cristina Córdova Trevizo, está diseñado para desarrollar la capacidad de expresión, con el objetivo de canalizar experiencias particulares. Se imparte todos los martes del 9 de octubre al 4 de diciembre de 17:00 a 19:00 horas en las instalaciones de la Casa del Migrante.

Otro de los cursos que conforman este programa, es el Taller de Cartografía, que se efectuó durante los meses de septiembre y octubre, con la finalidad de conocer, visibilizar y exponer algunos de los resultados de la migración, en la configuración urbana y cultural de la ciudad, a través de la elaboración de mapas de las zonas cercanas al Centro cultural Quinta Carolina, en el Norte de la ciudad, al ser un área poblada por personas que acuden en busca de trabajo a la industria maquiladora.

El Programa para Públicos Específicos, tiene como uno de sus principales  propósitos, atender a aquellas personas que por su condición, se encuentran en situación de migración, para lo cual plantea actividades culturales tendientes a la inclusión social.

Estas acciones se suman a la estrategia “Leer con Migrantes” del Programa Salas de Lectura, al trabajar en varios albergues del Estado, principalmente con niñas, niños y adolescentes.

Los talleres vigentes se encuentran abiertos para recibir a personas que deseen integrarse. Para mayor información, llamar al teléfono (614) 2144800 extensión 133, o enviar solicitud al correo electrónico desarrolloculturalpublicosespecificos@hotmail.com