Aplicarán éste fin de semana evaluación de desempeño a 2 mil 951 docentes

Chihuahua.- Los días 10 y 11 de noviembre se efectuará la tercera etapa de la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos de educación básica correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución, la Ley General del Servicio Profesional Docente y los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La calidad de las prácticas de enseñanza de las y los docentes es uno de los factores escolares con mayor incidencia en el aprendizaje de las alumnas y alumnos, por ello, mejorar el servicio educativo que se ofrece en las escuelas del nivel básico, significa fortalecer el trabajo de las maestras y maestros en el aula.

Este fortalecimiento requiere inicialmente la identificación de aquellos aspectos a mejorar en el quehacer del profesor, lo cual puede lograrse a través de la Evaluación del Desempeño, esta contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su quehacer profesional.

La Ley General del Servicio Profesional Docente señala, en el Artículo 52, que la Evaluación del Desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de educación básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

En la región de Chihuahua participarán mil 298 personas, teniendo como sedes las Facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mientras que en Ciudad Juárez serán 952 docentes en las sedes del Centro de Evaluación Académica y los Institutos de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Administrativas, e Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En Parral se aplicará la evaluación a 330 docentes en el Instituto Tecnológico de dicha ciudad, y en la región de Cuauhtémoc 371 personas serán evaluadas en el Centro de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) número 90 y en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que habrá una segunda ronda de Evaluación al Desempeño los días 24 y 25 de noviembre para los participantes pendientes, y con ello abarcar el universo total de docentes correspondientes al cuarto grupo.

Las y los docentes deberán estar en sus sedes correspondientes en punto de las 7:00 horas para el registro y distribución de aula, además de presentar su identificación oficial al momento de arribar a las mesas de recepción, donde se les brindará atención por parte del personal que viajará desde la Ciudad de México a supervisar dicho proceso.

Cabe señalar que no se requiere de material extra de ninguna clase para llevar a cabo la evaluación, las indicaciones adicionales se informarán por las y los funcionarios del Servicio Profesional Docente que aplicarán el examen.

Es permitido llevar algún refrigerio, el uso de aparatos electrónicos como tabletas o celulares será especificado al momento de arribar a las aulas y asignárseles la terminal donde realizarán las evaluaciones.

Para mayores informes sobre el proceso, puedan comunicarse a la Unidad de Permanencia en el número telefónico (614) 429-33-00 extensiones: 20455, 20458 y 20463.

Aquellos que no hayan sido convocados a la evaluación de este fin de semana, a partir del lunes 12 de noviembre podrán comunicarse a las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), al teléfono (614) 429 33 00 extensiones: 20452, 20455, 20458, 20459, 20461, 20463 y 20471, donde proporcionarán su RFC y nombre completo para la verificación de la fecha y sede de aplicación.