Para prevenir el embarazo en adolescentes, presenta Gepea obra de teatro en Delicias

Chihuahua.- Con un público integrado por cerca de cien adolescentes de las escuelas secundarias “Técnica número 52”, “Federal 1” y “Telesecundaria Paulo Freire”, se llevó a cabo ayer la presentación de la obra: “Karaoke para el fin del mundo” a las 10 de la mañana, en el Museo del Desierto Chihuahuense de Delicias.

La obra, autoría de Verónica Villacaña Cisneros,  pretende crear conciencia en las y los adolescentes, sobre las consecuencias de tener un embarazo no planeado y a temprana edad.

El proyecto forma parte de la campaña emprendida por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) que de forma conjunta con  la asociación Múkira, buscan sensibilizar a jóvenes y jovencitas de los municipios de la entidad que cuentan con mayor índice.

La obra de teatro aborda el tema de la gestación en adolescentes desde la vivencia de tres chicas de entre 12 y 17 años de edad, quienes ven truncado su plan de vida, aunado a distintas problemáticas que se les presentan ante un embarazo no planeado.

La representación tiene una duración de hora y media, y al final se desarrolla una dinámica encabezada por una tallerista y representante de los Servicios Amigables de Salud de Gobierno del Estado, quien se encarga de fomentar la reflexión con las y los adolescentes, además de despejar dudas e informarles sobre temas como salud reproductiva y derechos sexuales de este grupo poblacional.

Estas intervenciones serán presentadas de 10:00 a 12:00 horas: en Cuauhtémoc el 15 de noviembre,  en el Centro Cultural San Antonio; Hidalgo del Parral el 21 de noviembre en el auditorio de la UPNECH; y en Chihuahua el día 26 de noviembre, en el Teatro de Cámara.

Para el desarrollo de este proyecto se contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura, al facilitar los recintos culturales; Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se encarga de la convocatoria a la comunidad estudiantil; y los Servicios de Salud brindan las pláticas posteriores a la presentación de la obra.

Los municipios con mayor índice de fecundidad en jóvenes menores de edad en el 2018, detectados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.