Invitan a carrera de mascotas “Kmpeón 2018, por amor a los perros” en favor de refugio animal

Chihuahua.- Con el propósito de fomentar el respeto así como el cuidado de los caninos y animales domésticos en general, el Centro de Información, Protección y Adopción de Mascotas (Cipam) invita a participar en la próxima carrera “Kmpeón 2018, por amor a los perros”.

La competencia deportiva se desarrollará este domingo 18 de noviembre, a partir de las 8:00 horas, en la Ciudad Deportiva y a través de una conferencia especializada, creará consciencia sobre la importancia de no abandonarlos.

Marylin Parada Aguilar, directora de Cipam, comentó que la asociación civil tiene 13 años en operación y actualmente es el único refugio certificado en el estado, para rescate y atención de perros callejeros.

Por ello pidió la solidaridad de la sociedad chihuahuense, a través de inscribirse para esta carrera, que es la primera de su tipo en ser organizada en Chihuahua y la meta es inscribir a 400 binomios, perro-persona.

 “Kmpeón 2018, por amor a los perros”, saldrá del estacionamiento de la Ciudad Deportiva, del lado de la avenida División del Norte, con distintos horarios y los ganadores recibirán trofeos y premios en especie.

La directora agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, por medio del DIF Estatal, el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como la Coordinación de Comunicación Social, y las personas que sumarán a la causa como corredoras.

Explicó que a las 8:00 horas saldrán 100 corredores solos, que recorrerán cuatro kilómetros, mientras que para quienes correrán con mascotas, la salida será a las 9:00 horas y darán dos vueltas a la Deportiva.

Si la persona inscrita prefiere caminar, entonces podrá dar una vuelta con o sin mascota, desde el mismo sitio, también a las 9:00 horas.

 “Buscamos el apoyo de ciudadanía y las dependencias, para que el refugio pueda seguir trabajando, por eso organizamos esta carrera, a la que se invita a los amantes de perros y de otras mascotas”, expresó.

Durante la convivencia familiar, además se podrá adoptar perros, participar en un concurso de disfraces de mascotas y disfrutar de la música country como ambientación.

Como parte del programa, el médico veterinario zootecnista, Emmanuel Tovar Amador, dará la plática “Apegos, desapegos y límites en nuestros animales de compañía”, enfocada a mejorar las relaciones con las mascotas y evitar su abandono.

Quienes deseen asistir a la conferencia pero no sean concursantes, deberán adquirir el carnet, que tiene un costo de 150 pesos sin perro y de 300 pesos con perro. 

Los módulos de inscripción están ya abiertos en el estacionamiento de la Deportiva, de lunes a domingo, de 16:00  a 19:00 horas, pues el día de la competencia no se aceptarán inscripciones.

Marylin observó que no solo los perros vagabundos son abandonados,  también hay ejemplares de raza  como “Reyna”, una hembra afgano de dos años que estuvo presente en la rueda de prensa.

Ella ha vivido año y medio en el Cipam, a lo largo de los cuales ha necesitado varias cirugías en sus patas, relató la dirigente del Centro.

María Eugenia Álvarez Monge, directora de Esparcimiento del DIF Estatal, a nombre de la presidenta Cinthia Aideé Chavira de Corral, respaldó la labor del Centro, ya que contribuye a combatir una forma de violencia.

“Invitamos a las familias chihuahuenses y a los deportistas, a participar de este evento, que no solo ha de importarnos, sino que nos necesita presentes y actuantes”,  dijo la funcionaria.

Juan  Pedro Santa Rosa González, director del ICHD, destacó a su vez, que esta carrera no solo recauda fondos para el Centro, sino también sensibiliza a la familia entera respecto al respeto y espacio que necesita una mascota, como un miembro más.

En su intervención, el corredor Royce Banda, manifestó su apoyo para la competencia porque servirá para mejorar el refugio de mascotas y llamó a sus compañeros corredores a inscribirse.