Fundamental una agenda que incluya en políticas públicas a la comunidad Trans: diputada Ascencio Ortega

Imagen tomada de Al Minuto

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que la comunidad transexual, transgénero y travesti, constituye la población más vulnerable a actos de discriminación, por lo que es fundamental una agenda que les permita su inclusión en las políticas públicas.

Durante las “Mesas de Trabajo para la Construcción de la Agenda TTTrans”, en las que se analizaron temas en materia de salud, infancias y juventudes, reconocimiento jurídico, adultos mayores y participación política y ciudadanía, la legisladora subrayó que esta comunidad suele ser señalada porque “realiza modificaciones a su cuerpo o viste de forma distinta”.

El propósito es generar un paquete legislativo que establezca el reconocimiento de los derechos de esta Comunidad para que sus condiciones en materia de justicia, política, salud, entre otras, sean equitativas.

Las actividades en la materia se extenderán a lo largo del país para escuchar a todos los participantes y con ello obtener una agenda que permita mayores y mejores oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los retos para la Comisión, es que en las siguientes elecciones existan candidatos de la comunidad transexual, transgénero y travesti. “Eso sería un gran avance político”, mencionó.

Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero refirió que México se encuentra atrasado en el tema de garantizar el cambio de identidad de género en la etapa de la niñez, actualmente este procedimiento se puede realizar a partir de los 18 años.

Consideró que se deben implementar protocolos en el sector salud, que permitan utilizar “bloqueadores hormonales en la pubertad y en el ámbito de la educación, para evitar que los menores trans abandonen sus estudios a causa de la discriminación”.

La activista independiente, Valentina Thelma, aseguró que existe una deuda histórica y política con las poblaciones más precarizadas como la comunidad trans, por lo que solicitó generar políticas que los dignifique y no los vulnere tan sólo por su apariencia.

La integrante del Movimiento de Diversidad Progresista, Luisa Morales manifestó que las sexoservidoras en ocasiones no son tomadas en cuenta; y por ello pidió más vigilancia, seguridad y justicia sobre los homicidios que ha habido contra las personas de esta comunidad”.

Marbella Rubí Ortiz, representante del Movimiento Orgullo Transmex y activista social, comentó que se debe apoyar una agenda para las personas travestis, transgénero y transexuales de nuestro país en materia de seguridad, justicia, salud, derecho a la vivienda y a un empleo digno.

Gloria Hazel, activista independiente, advirtió que el tema trans se va a convertir en una moda, por ello es necesario exigir que no sea así, ni utilizado por otros movimientos

La activista, Rushell Terranova, señaló que es importante para las poblaciones trans, tener un apartado en lo que significa ser un adulto mayor en general debido a que los pertenecientes a la comunidad LGBTTTI tienen más prejuicios. En esta agenda tenemos que hacerle un apartado para la vida de los adultos mayores. “Las estadísticas dicen que las mujeres trans no llegan ni a los 45 años”.

Notas relacionadas