Recibe Comisión Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017

Imagen ilustrativa

CDMX.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

En la reunión, Colmenares Páramo destacó el seguimiento puntual del ente fiscalizador a temas clave; resaltó la presentación, en este mes, de siete denuncias penales vinculadas con las contrataciones realizadas al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por un monto de mil 900 millones de pesos (mdp), conocidas como la “Estafa Maestra”.

Recordó que, de marzo a la fecha, se han presentado 53 denuncias sobre este caso, de las cuales 30 están relacionadas con dichas contrataciones celebradas por diversas dependencias -no sólo las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, con universidades públicas y sistemas de radio y televisión, por una cantidad aproximada de 5 mil mdp.

“Es importante señalar que la ASF, en todo momento, ha coadyuvado y se coordina con la Procuraduría General de la República para atender esas denuncias”, sostuvo.

Sobre el mismo tema, detalló que este mes se iniciaron seis procedimientos para fincar Responsabilidades Resarcitorias, cuyo monto total asciende a 734 millones de pesos. “Se ha citado a comparecer a servidores públicos, a entidades contratantes, funcionarios de las universidades y de televisoras públicas, así como a aquellos proveedores que, en su caso, fueron subcontratados”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), resaltó que con este ejercicio los integrantes de la instancia manifiestan su compromiso para impulsar un trabajo legislativo profesional, objetivo e institucional, que contribuya al fortalecimiento de la fiscalización y el uso adecuado de los recursos públicos, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

La recepción de estos informes individuales, comentó, constituye una de las responsabilidades centrales de la Comisión y confirman la relevancia que tiene la fiscalización dentro del sistema político. Destacó “el seguimiento de los resultados que arrojan y que permiten enfrentar con mayor certeza y seguridad las tareas de abatir la corrupción e impunidad, así como mejorar la actuación del gobierno, a través de la mejora en la calidad del gasto público”.

El legislador recordó que, gracias a los cambios aprobados en las cámaras de Diputados y de Senadores en materia anticorrupción, hoy se recibe con oportunidad los resultados derivados de la fiscalización, lo que permite contar con elementos sustantivos para apoyar la toma de decisiones que en materia legislativa corresponde. Precisó que esto pudo ser posible, en la medida que se eliminaron los principios de anualidad y posterioridad, permitiendo realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso.

Resaltó que las nuevas facultades otorgadas a la ASF, dentro del contexto del Sistema Nacional Anticorrupción, son un insumo estratégico para la prevención y combate de la deshonestidad, sobre todo por el papel fundamental que desempeña como institución integrante del Comité Coordinador de dicho Sistema, responsable de diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción.