Presenta chihuahua 65.71 por ciento de avance en materia de armonización legislativa a favor de pueblos indígenas

Chihuahua.- El Estado de Chihuahua presenta un avance del 65.71% a favor de la armonización legislativa entre las normas mexicanas de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas y criterios internacionales.

Esto fue señalado por la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes, al presentar el Estudio Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos “Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas”.

En este estudio, se hizo del conocimiento público, que a nivel federal la armonización es del 55.71%  y en el ámbito de las entidades federativas es en promedio del 62.68%.

El mayor porcentaje de avance global de armonización en este tema se dio en Hidalgo y Chiapas, con 77.14% y 77.43%, respectivamente; Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tabasco, 68.57%; Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, 65.71%; en 62.86% están Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit; y en 60%, Campeche, Colima, Sonora y Veracruz.

Así mismo, los menores índices fueron registrados por Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Puebla; con un avance global inferior al 60% en materia de armonización legislativa.

En un comunicado difundido por la CNDH, se explicó que el estudio forma parte del Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos que tiene como objetivo fundamental, presentar un panorama sobre la recepción de las normas del derecho internacional de los derechos humanos en México, mediante la medición del grado de avance en el proceso de armonización normativa, en los ámbitos federal y local.

En dicha revisión se analiza el grado de armonización del contenido de los instrumentos vinculantes para el país, así como una aproximación sobre la revisión, en el sentido de si ha sido realmente incorporado y se ha “hecho efectivo”, para poder ser puesto en práctica el contenido de los diversos derechos.