Solicitan diputados homologación de requisitos para el Programa de Pensión para Personas Mayores de 65 y más

Chihuahua.- En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, diputados locales exhotaron al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se homologuen los requisitos del Programa de Pensión para Personas Mayores de 65 y más, con el Programa Federal en la materia.

Lo anterior, con la finalidad de que se elimine el requisito el no contar con una pensión contributiva o beca alimentaria, y se establezca que sí apliquen para el apoyo, siempre que la pensión o beca no supere los mil 92 pesos, tal y como se realiza a nivel Federal, señaló el iniciador, diputado Lorenzo Arturo Parga, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Además enfatizó que al homologar los requisitos, se dará celeridad al trámite, más personas podrán acceder a este apoyo social y se podrá reducir la lista de espera de quienes acuden a solicitar la ayuda.

Informó que a raíz de un análisis de los programas federal y estatal, se concluyó que con la homologación propuesta, se evitará el realizar los estudios socioeconómicos, entrevistas y visitas domiciliarias, y se eliminará el criterio personal sobre la selección de las personas aptas para el programa.

Explicó también que actualmente, el programa provee en lo local, un monto total de apoyos de 1 millón 138 pesos mensuales, que cubre un total 11 mil 200 personas en todo el Estado, sin embargo hay una lista de espera de más de 5 mil personas que busca recibir este apoyo, según lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Es nuestro deber como Diputados el estar pendientes de que se les respete y garantice sus derechos, se creen programas preventivos y de rehabilitación, así como garantizar el acceso a los programas de pensión económica que les permita vivir adecuadamente; generando una cultura de envejecimiento basada en los derechos humanos para el logro de una vejez activa, saludable y digna”; culminó el Legislador.

Cabe destacar que a la iniciativa se unieron varios de los legisladores e incluso enfatizaron que estarán cuidadosos para que en el presupuesto del próximo año, se considere un aumento considerable al rubro de apoyo a adultos mayores.