Cae rayo en Gaza y casi provoca nueva guerra en Oriente Medio

Enlace Judío México e Israel – Funcionarios israelíes cree que el lanzamiento de dos cohetes desde la Franja de Gaza la semana pasada, uno de los cuales golpeó una casa y generó un momento de tensión, fue accidental.

Un reporte publicado este martes por el diario Yedioth Ahronoth dijo que el gabinete de seguridad aceptó la explicación de que el lanzamiento de dos cohetes Grad desde la Franja el miércoles pasado fue causado por un rayo.

“No habría sido correcto ir a la guerra por el clima”, dijo un ministro anónimo al periódico.

Al preguntarle sobre el informe, la ministra de Justicia Ayelet Shaked dijo a la estación Radio Israel que, si bien no pudo confirmar que el clima haya sido el motivo, “según lo que sabemos, Hamás no tuvo la intención de disparar los cohetes”.

Los cohetes fueron disparados desde Gaza poco después de las 3:30 am. Uno explotó en las afueras de una casa en la ciudad de Beersheba, en el sur del país, y causó daños considerables en el edificio, pero no hubo heridos, ya que la madre, Miri Tamano, logró resguardarse en el albergue antibombas junto con sus 3 hijos al momento de la alarma.

Casi al mismo tiempo, el segundo cohete aterrizó en la costa del área metropolitana de Tel Aviv, conocida como Gush Dan.

De acuerdo con la teoría de los rayos que surgió desde el jueves pasado, los proyectiles estaban armados, listos y posicionados con dirección a Beersheba y Gush Dan en caso de un estallido de violencia con Israel, cuando un rayo golpeó la zona y terminó porque estos se enviaran debido a su sistema eléctrico.

Cinco rayos cayeron en el área de Gaza entre las 3:10 y las 3:20 de la mañana de esa mañana, según los mapas producidos por el Dr. Barry Lynn de la compañía Weather-It-Is e Israel Total Lightning Network, dedicada a monitorear rayos en el clima.

Cuatro de ellos aterrizaron en el mar, pero uno golpeó dentro de la Franja de Gaza.

Los cohetes eran una variedad de gama media de producción local con una cabeza de combate pesada de 20 kilogramos. De acuerdo con las FDI, sólo los grupos terroristas de la Yihad Islámica Palestina respaldados por Gaza y Hamás tienen acceso a ese tipo de proyectil.

Hamas y la Yihad Islámica rápidamente negaron la responsabilidad de los cohetes y denunciaron a quien los había lanzado, diciendo que era “irresponsable” y amenazaron con descarrilar un esfuerzo liderado por los egipcios para alcanzar un armisticio a largo plazo con Israel a cambio de incentivos económicos.

En respuesta a los cohetes, las FDI lanzaron una serie de ataques aéreos contra unos 20 objetivos en la Franja de Gaza, incluido un túnel de Hamás que lograba cruzar la frontera hacia Israel.

En las siguientes horas, la teoría de que los cohetes habían sido disparados por un rayo comenzó a extenderse en los medios de comunicación palestinos.

El reclamo se vio reforzado por un video tomado desde un teléfono celular en Gaza que pretendía mostrar los lanzamientos momentos después de que un rayo golpeara el área.

Tal Inbar, un experto en cohetes en el think tank del Instituto Fisher para Estudios Estratégicos del Aire y el Espacio, le dijo a The Times of Israel la semana pasada que los proyectiles son activados por un mecanismo electrónico, por lo que un rayo podría provocarlo, especialmente porque los grupos terroristas no usan medidas de precaución en sus armamentos.

“No creo que Hamas ni nadie más esté implementando medidas para protegerse contra los cortocircuitos. Trabajan bastante simple “, dijo.

Según Yoav Yair, profesor de ciencias atmosféricas y espaciales en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, la intensidad de los rayos significa que no habrían tenido que golpear la ubicación exacta de los cohetes, pero podrían potencialmente haber golpeado a docenas de metros de distancia y aún así haber disparado los proyectiles.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico