Un Estado democrático debe garantizar derechos humanos y protección a periodistas

CDMX.- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), subrayó que un Estado con aspiraciones democráticas debe garantizar una eficaz defensa de los derechos humanos y protección a los periodistas.

Durante el conversatorio “Sobre la necesidad de una ley general de defensores de derechos humanos y periodistas”, la legisladora destacó que México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer esta actividad; además, existen cientos de miles de personas desaparecidas y los defensores de derechos humanos son constante y cotidianamente acosados por diversas autoridades.

Aseguró que actualmente no se tiene ni transparencia ni rendición de cuentas sobre este tema y el fideicomiso de atención a víctimas no ha dado resultados; por lo tanto, consideró necesario integrar mesas de trabajo con los involucrados, a fin de conocer sus necesidades, asimismo las prioridades de los defensores de los derechos humanos.

Añadió que para lograr una plena justicia en este país se requiere ser más humanos, de funcionarios de calidad y que se dé una estrecha relación entre los tres órdenes de gobierno.

Enfatizó que existe una profunda deuda con la sociedad civil organizada que defiende los derechos humanos y a los informadores, a pesar de contar con instrumentos normativos que incorporan elementos mínimos de respeto, por lo que es necesario fortalecerlos y generar políticas públicas orientadas en la materia.

“La ley debe ofrecer mayores garantías y una estrategia unificada, es decir, que posea un alcance general y no federal, a fin de fortalecer los mecanismos de protección ya establecidos y que todas las entidades federativas se homologuen en este sentido”, explicó.

Consideró que hay un mayor debate en una reforma constitucional, pues “es más fácil trabajar una iniciativa a nivel federal que modificar la Constitución”. Se lleva muchos meses -aunque seamos mayoría- dar viabilidad a una modificación a la Carta Magna.