Piden que ciudadanos emitan opinión consciente y responsable en consulta sobre construcción del NAICM

CDMX.- Durante el foro “Si me preguntan #YoPrefieroElLago ¿Y TÚ?”, investigadores plantearon los problemas que genera la desecación de lagos, sobrexplotación de acuíferos, cerros y desabasto de agua que propiciaría la construcción y funcionamiento del aeropuerto en Texcoco, porque no contempla un plan hídrico y se hace sin armonía con el ecosistema. Además, de responder a criterios financieros por la edificación futura de una “aéreotropolis”.

Al dar la bienvenida, la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), destacó la importancia de que los ciudadanos estén informados sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para que emitan su opinión de forma consciente y responsable en la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre, e incidan en la política pública del país.

Agradeció a los especialistas por hacer las investigaciones en torno a esta obra, y por “abrir los ojos y oídos, sobre todo voluntades y corazones para defender los recursos medioambientales de México”.

La participación de ciudadanos y autoridades electas a diversos cargos públicos del Estado de México, demuestra una forma distinta de representar a la gente, a través de estar informados y actualizándose para construir con responsabilidad la defensa de la vida y los recursos naturales, patrimonio de los mexicanos.

Al participar, Fernando Córdova Tapia, doctor en Ecología del Instituto de Biología de la UNAM, sostuvo que el gran problema de la nueva terminal aérea es el abasto de agua potable para la población; no se tiene capacidad de captar el líquido que por escurrimiento natural llega al lago de Texcoco, provocando inundaciones y por el “pésimo manejo del recurso” debido a la sobreexplotación de acuíferos, sin contar con una laguna de regulación. Con los cortes registrados en el suministro, se ve la enorme vulnerabilidad que tienen 22 millones de personas.

La consulta debe ser: “¿quieres agua o aeropuerto?”, sobre todo, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha dicho que se tiene garantizado el suministro de agua hasta 2019, y después, “no hay idea de lo qué puede hacerse”. Resaltó que se construye ese aeropuerto sobre un lago, que requiere una importante inversión para la estabilidad y mantenimiento del terreno