Modernizará Jmas sistema de control de la red hidráulica de la ciudad

Chihuahua.- Con una inversión de 40 millones de pesos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) modernizará el sistema de control de la red hidráulica de la ciudad de Chihuahua, para detectar la cantidad de líquido que llega a los hogares y es aprovechada por las familias.

Roberto Lara Rocha presidente del organismo operador, dio a conocer el proyecto por medio del cual se pretende mejorar el servicio a la población, el cual se realiza con recursos propios de la dependencia.

“Son recursos propios de la JMAS y queremos que la gente sepa que lo que pagan en los recibos del agua tiene un buen uso, para que la Junta dé un mejor servicio a la población”, externó.

Lara Rocha explicó que actualmente son extraídos de los pozos 11 millones de metros cúbicos, pero el sistema de telemetría que se utiliza cumplió 30 años de antigüedad y no tiene vida útil, por lo que sólo se tiene certeza de la cantidad extraída, pero se desconoce qué porcentaje de esta llega a los tanques de almacenamiento y a tomas domiciliarias.

Añadió que al contar con esta información, se podrá detectar tomas clandestinas en la ciudad y se hará más eficiente el servicio, toda vez que se pretende que en algunas zonas de la ciudad, se pueda abastecer directamente de los pozos.

El proyecto consta de tres etapas; la primera tendrá una inversión de 4 millones 500 mil pesos y se realizará en el acueducto El Sauz, cuyos 69 puntos de abastecimiento se podrán medir y monitorear en tiempo real. Con esto se determinará cuánta agua se le inyecta y la cantidad exacta que llega a la ciudad.

Para la segunda etapa se estandarizará el sistema de monitoreo y se modernizará el sistema de control con una inversión de 15 millones de pesos y la tercera etapa, será para obtener el balance hídrico para la capital del estado para lo cual se destinarán 20 millones de pesos. Se calcula que el proyecto quede terminado por completo a mediados de 2019.

Enfatizó que este año el organismo invirtió 254 millones de pesos en el mejoramiento de pozos, obra pública y red hidráulica, lo que representa 3 veces más de lo invertido el año pasado gracias a la buena administración y gestión en la recaudación de recurso.