Señalan diputados que la Segob deja grandes pendientes en materia de seguridad pública y protección civil

CDMX.- En la comparecencia del titular de Gobernación, los diputados señalaron que esta dependencia deja grandes pendientes en materia la seguridad pública, la cual ha cobrado más muertes que un país en guerra; ocupa el segundo lugar de periodistas asesinados en el mundo, y en pocas palabras, la nación está inmersa en una crisis humanitaria por la violencia.

En la segunda ronda, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Población, Seguridad Pública, Asuntos Migratorios, y de Protección Civil, y Prevención de Desastres, lamentaron que para este gobierno salvar vidas y resguardar el patrimonio de los mexicanos no fue prioridad, muestra de ello es que aún no se desarrolla adecuadamente la reconstrucción por los sismos.

El secretario aseguró que a la fecha, la reconstrucción registra un avance de entre 58 a 59 por ciento, “no son cifras alegres, esa es la realidad”. El apoyo se ha realizado para la autoconstrucción y recomendó fortalecer los sistemas locales de protección civil y cuidado de riesgos y amenazas en materia de seguridad.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) crítico la decisión de que en este sexenio, la seguridad pública fuera adscrita a la Segob, que desvirtuó una de las principales y más importantes funciones del Estado, al erosionarse y lastimar gravemente su esquema operativo; además, todos los expertos en seguridad señalaron ese grave error.

Navarrete Prida consideró que se debe analizar la estructura administrativa de los sistemas de justicia, y ver cuáles son sus metas y facultades. La Legislatura que inicia tiene mucho que aportar, y sobre todo, mucho que definir en materia de modelos de seguridad que debe adoptarse en el país.

La diputada panista Liduvina Sandoval Mendoza, subrayó que para este gobierno salvar vidas y resguardar el patrimonio de los mexicanos no fue prioridad; en los últimos tres años sólo se ha invertido 756 millones de pesos a las tareas de identificación del riesgo y la prevención, por lo que pidió explicar ¿qué realizan para evitar que la población afectada se enfrente a procesos poco transparentes en la asignación de recursos, censos mal hechos, clonación y saqueo de tarjetas?

El secretario coincidió en se deben invertir más recursos al Fopreden, ya que no se logró en este sexenio, y es asignatura y tarea pendientes que tiene la Cámara de Diputados con la facultad presupuestar que posee.