Pide Morena que actas de nacimiento no tengan fecha de expiración

Chihuahua.- El diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, solicitó adicionar el artículo 58 Bis al Código Civil del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que las actas de nacimiento no tengan fecha de expiración y puedan utilizarse en trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentran legibles, sin enmendaduras y no presenten alteraciones visibles en su contenido.

Entre la exposición de motivos, el legislador manifestó que las actas de nacimiento son documentos públicos de identidad que sólo en casos muy específicos llegan a sufrir modificaciones, como en casos de adopción, reconocimiento o resolución judicial que rectifique y modifique el nombre u otro dato de la persona, únicos casos en que un acta debería perder validez.

El diputado recordó que el diseño de las actas se ha homologado en todas las entidades federativas, con las medidas de seguridad necesarias para su veracidad, pero ello no implica que deben de carecer de validez las actas que se hayan expedido con anterioridad.

Actualmente en el estado de Chihuahua tramitar un acta de nacimiento tiene un costo de $ 96.00 (noventa y seis pesos 00/100 m.n.) ya sea expedida en alguna de las oficinas del Registro Civil, kioscos electrónicos o en línea.

La iniciativa fue turnada a comisiones y aplaudida por estudiantes que se encontraban en el recinto y que casa año, realizan el trámite de una nueva acta de nacimiento por ser requisito de inscripción en los planteles educativos.