Diputados lamentan que a un año del 19S aún hay comunidades sin atender

CDMX.- Al instalar la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, su presidenta, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) señaló que entre sus principales objetivos, está fortalecer la materia de prevención para evitar nuevas tragedias como las ocurridas durante los sismos del año pasado.

“Es lamentable que aún existan comunidades que no han sido atendidas (consecuencia del sismo del 19 de septiembre del año pasado), vamos a trabajar para ellos, además de buscar más recursos porque protección civil no tiene esa importancia que requiere”.

Trabajaremos en la elaboración de iniciativas y puntos de acuerdo que ayuden a transparentar, uso y entrega de apoyos a personas afectadas por un desastre.

Además de trabajar de manera legislativa, será presencialmente en razón de ir a revisar afectaciones que siguen sin resolverse, para que en su momento se gestione la atención debida ante la autoridad competente.

La secretaria de la Comisión, diputada Margarita García García (PT), dijo que las experiencias que dejaron los sismos del año pasado cambiaron la percepción que se tenía respecto a esta comisión. Por culpa de la corrupción, hubo familias damnificadas que hasta este momento siguen viviendo en campamentos provisionales, luchando contra la indiferencia gubernamental.

La morenista, diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, secretaria de la comisión, informó que en el caso de Tláhuac, a la fecha no se atienden las afectaciones; acusó que los atlas de riesgo, locales, estatales y el nacional, no han sido actualizados, por lo que propuso la creación de Centros de Estudios Geológicos, por alcaldía o metropolitanos”.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) refirió que los recientes acontecimientos deben servirnos de experiencia; hubo una enorme fuga de recursos pues las poblaciones siguen esperando los apoyos que dio la comunidad internacional. “La Vida humana no está sujeta a ninguna negociación ni asuntos de carácter político”.

Flor Ivone Morales Miranda, también de Morena, destacó el caso de Xochimilco, pues, explicó, el daño ocasionado por el movimiento telúrico se suma a la alta extracción de agua en esta zona patrimonial. La falta de coordinación y reacción de diversas instituciones, fue resultado de carencia de planeación y escasa cultura de protección civil en la ciudadanía.

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena) señaló que frente a este tipo de tragedias “debemos trabajar de la mano de la gente que lo necesita”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia aseguró que un sistema eficiente es aquel que cuenta con protocolos para antes, durante y después de la situación de emergencia. “Les pido que vayamos trabajando para que hagamos de México un lugar seguro”.

Su correligionaria, diputada Lucinda Sandoval Soberanes, mencionó que una de las casusas de los grandes estragos ha sido el cambio climático, que ha afecta entre otros sectores al pesquero.

También de Morena, el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, propuso “trabajar hombro con hombro” junto a las autoridades correspondientes para hacer un poco más y enfocarse en salvar vidas.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) afirmó que esta comisión es una de las más sensibles y con mayor trascendencia en favor de la población. “Los partidos y las campañas se acabaron, están en el pasado; debemos unirnos y sacar lo mejor de nosotros para apoyar a las personas que más lo necesitan”.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) indicó que entre los objetivos que buscarán estará el incremento de los recursos humanos, materiales e institucionales para enfrentar los desastres, por lo que se deberá reforzar no sólo el marco legal, sino la manera en cómo se reducen los riesgos en la materia. “Las mujeres y menores son 14 veces más propensos a morir durante un desastre”, subrayó.

De esa fracción, la diputada Sonia Rocha Acosta dijo que no existe lugar donde no se pueda presentar un desastre. Muchas veces pasa y afecta en donde menos tienen, daña económicamente y hay lugares, como los afectados por los sismos, que siguen viviendo inclemencias”.

El diputado del PRI, Juan Ortiz Guarneros dijo que trabajará con la comisión de manera ardua, pues la República Mexicana, debido a su geografía, cada año se ve afectada por diversos fenómenos. Destacó el papel de la Marina en su rápida acción y atención a las demandas de la población ante un desastre natural.

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel dijo que antes de lamentar pérdidas humanas hay que priorizar la prevención y protección y “no esperar a que ahogado el niño a tapar el pozo”.

Del PES, el diputado José Ángel Pérez Hernández comentó que se debe apostar por el camino de la prevención de desastres y la mitigación cuando es imposible evitar una contingencia. “Por cada peso que se mete a prevención se evita gastar siete pesos en mitigación”.