Revisa Congreso iniciativa para creación de ley de consulta indígena: Coepi

Chihuahua.- El pasado 16 de octubre fue turnada para revisión y posible aprobación para ser votada en el pleno la Iniciativa para la creación de la Ley de Consulta Indígena, misma en la que participaron libremente 4 mil 910 integrantes de comunidades y pueblos originarios del estado de Chihuahua.

 Así lo dio a conocer la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), instancia que reiteró que el Gobierno del Estado reconoce la deuda histórica con los pueblos indígenas y ha manifestado su decisión de construir una nueva relación con ellos, teniendo como premisa fundamental la garantía de sus derechos reconocidos de manera nacional e internacional.

 La participación, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado son algunas de las piedras angulares y mecanismos idóneos para dar solución a las problemáticas enfrentadas por los pueblos indígenas ante procesos de desarrollo, siendo una obligación de todos los estados garantizar sus derechos.

 Por ello, con el fin de garantizarlos y fomentar la armonización legislativa en la materia, fue presentada al Congreso del Estado la Iniciativa con carácter de Decreto, suscrita por el Gobernador Javier Corral Jurado, con la cual se busca reformar los artículos 8°, 9°, 10 y 64, así como adicionar la fracción XLII al artículo 93 de la Constitución Política del Estado para fortalecer los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Congreso del Estado el pasado 16 de octubre durante la Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, siendo analizada por las y los representantes del Poder Legislativo, quienes dictaminarán y decidirán si se turna para su votación.

 La iniciativa tiene como base un proceso de consulta emprendido a través de la Coepi en el que participaron libremente 4 mil 910 personas indígenas, quienes hicieron manifiesto su deseo de que el Gobierno tome en cuenta la opinión de los pueblos y comunidades cuando se piense hacer proyectos o programas que pudiesen afectar su forma de vida.

 De igual manera, las y los participantes solicitaron que se realicen reformas a la Constitución de Chihuahua para garantizar los derechos a la libre determinación, autonomía, participación y consulta, además de la creación de una iniciativa de Ley de Consulta.

Notas relacionadas