Propone Miguel Riggs más horas de educación física en escuelas y mejor infraestructura en apoyo a atletas

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), presidente de la Comisión de Deporte, destacó que del 2013 a la actualidad el presupuesto para la promoción de la cultura física, tuvo una reducción del 70 por ciento, por lo que se debe impulsar una evolución inmediata debido a que una de las inconformidades de los atletas radica en la falta de recursos.

Al instalar este órgano legislativo, el diputado subrayó que la práctica del deporte y la cultura física no son temas menores, pues no sólo ayuda al desarrollo de los individuos, sino que contribuyen a prevenir las adicciones como el tabaco, alcohol y drogas, es decir, son elementos para regenerar el tejido social.

“Yo espero que nos pongamos de acuerdo para que nunca más la falta de presupuesto sea una limitante para quienes practican la cultura física”, dijo.

Añadió que el deporte en México el país está estancado, “me parece incongruente que en un país, donde somos más de 122 millones de personas, no podamos consolidarnos como una potencia deportiva en los Juegos Olímpicos”.

Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a través del módulo práctica deportiva y ejercicio físico se indica que en los últimos años no se ha avanzado en la materia, sino por el contrario, se ha retrocedido.

Afirmó que hoy se tiene la gran oportunidad de que el deporte sea visto como lo que es, el precursor de la disciplina, los valores, la perseverancia y el espíritu de competitividad.

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) consideró que esta actividad ha sido abandonado por la falta de interés y exceso de pleitos entre las federaciones y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que debe promoverse el entendimiento, a fin de que estos organismos participen en el impulso de la cultura física en la sociedad.

El priista, diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán manifestó que la práctica de esta disciplina, educa, transforma y ayuda en la superación del individuo, por ende esta Comisión posee tanta importancia como la de Cultura o Ciencia y Tecnología, pues contribuye a la transformación del país. El reto será que el deporte sea una actividad masiva y con ello terminar con la obesidad y las adicciones.

La diputada Claudia López Rayón (Morena) subrayó que en promedio fallecen 270 personas al día a causa de diabetes y 241 en el país por enfermedades cardiovasculares e hipertensión, las cuales están ligadas al sobrepeso, por lo que promover el deporte, diseñar lugares de esparcimiento y aumentar las horas de educación física en las instituciones educativas permitirán abatir estos males.

Su correligionaria, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, indicó que la actividad deportiva contribuye a alejar a la juventud de los malos vicios, debido a que la concordia y el sano esparcimiento abonan a la pacificación del país.

La legisladora del PT, Lizeth Sánchez García, enfatizó que la cultura física tiene como reto colocar a las disciplinas deportivas como punta de lanza para la promoción de salud, para ello es fundamental brindar un presupuesto justo que logre impulsar las capacidades de los jóvenes y de los atletas de alto rendimiento.

El diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) expresó que la comisión deberá trabajar en políticas públicas que permitan rescatar al deporte de alto rendimiento, que los modelos educativos incorporen más horas de la actividad física y evitar condicionamientos en los apoyos a los atletas, “debemos buscar generar un Comité Nacional de Cultura Física y Deporte para beneficiar a los más de 2 mil 400 municipios del país”.

Su compañero de bancada, el diputado David Bautista Rivera dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2010, este organismo indicó que la inactividad física es un alto factor de riesgo, por lo cual “la gran tarea de la Comisión será articular al deporte desde la educación inicial”.

La también diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales expuso que el país requiere que todos los espacios deportivos sean rescatados, toda vez que han sido vandalizados y ocupados por jóvenes que piden a gritos participar en programas de reintegración. “No queremos más elefantes blancos que no son utilizados por la población por no contar con presupuesto”.

El legislador panista, Miguel Alonso Riggs Baeza, sostuvo que la transformación de México depende de esta disciplina, ya que es donde se inculca un futuro, sano, próspero y educado; además, propuso agregar más horas de educación física y mejor infraestructura.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, aseguró que hay un déficit en el tema de alto rendimiento. Añadió, que el país debería encontrarse en el lugar 20 en ranking de los Juego Olímpicos por la cantidad de población que posee; sin embargo, ocupa la posición 80, “este panorama sólo se cambiará con un política pública orientada a su promoción”.

El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) señaló que el deporte está tristemente abandonado, hay campeones olímpicos que han hecho solos todo el esfuerzo para llegar a donde están, a través de colectas para cumplir su sueño, debido a que no recibieron algún apoyo para ello. Hay estados que carecen de una ley educación física, “entonces tenemos que trabajar desde ahí y no perder la oportunidad de llevar a un campeón más y decir con orgullo este es nuestro triunfador”.

El legislador Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI) manifestó que se debe trabajar en conjunto con el gobierno Federal para apoyar directamente a los municipios o escuelas y que los talentos no se queden en el camino, asimismo dotarlos de infraestructura necesaria para el desarrollo de sus habilidades.

La diputada Martha Elena García Gómez (PAN) indicó que existen grandes deportistas a quienes no se les ha dado la oportunidad debida. “Hay que impulsarlo desde la niñez y hacer más eficiente y transparente el recurso destinado al sector”.

De la bancada de Morena, el diputado Alejandro Mojica Toledo argumentó que se debe incrementar el presupuesto al deporte para que éste sea destinado a la capacitación, equipamiento e infraestructura y que las instalaciones en las colonias populares, los barrios o poblados se mantengan en las mejores condiciones; además, urgió a combatir la corrupción para que la sociedad tenga un buen desarrollo tanto físico como mental.

Edith Marisol Mercado Torres, resaltó que el deporte se puede ver con diferentes perspectivas: el alto rendimiento, la actividad física en el sector educativo, en el combate a las enfermedades crónicas degenerativas, y para evitar en los jóvenes los vicios. Asimismo hizo un llamado para tener instalaciones de primer nivel y revisar el régimen de transparencia.

La legisladora Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) dijo que esta Comisión juega un papel primordial y da la oportunidad de prevenir en el tema de las adicciones, el cuidado a la salud, fortalecer e impulsar los proyectos de manera integral, tanto en su marco jurídico como en los presupuestal.

La diputada María Rosete (PES) coincidió que en el deporte es la única herramienta como método de prevención que tenemos para combatir las adicciones y la violencia. “Las conductas antisociales y delictivas solamente se pueden superar, a través de esta actividad, por eso es difícil entender por qué se aplica más dinero en otros rubros”.

En su participación, la legisladora Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) expuso que actualmente en México existen más de 2 millones de menores de edad con problemas de adicción, pensando en ellos es importante promover el deporte con el fin de que estos niños fortalezcan su carácter, crean en ellos mismos, recuperen su autoestima y puedan salir adelante. “Estoy convencida de que la cuarta transformación la lograremos a través del deporte”.

Notas relacionadas