Aplicarán más de 218 mil vacunas contra la influenza

Chihuahua.- La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, dio arranque a la campaña de vacunación contra la influenza con el fin de prevenir la enfermedad que se presenta con mayor concurrencia ante las bajas temperaturas.

Los vacunadores intensificarán los trabajos hasta el mes de abril del 2019, con el objetivo principal de aplicar más de 218 mil dosis, principalmente a los grupos de riesgo que son: embarazadas, en cualquier etapa de la gestación; niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años.

 También de las personas que padecen enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes.

 Por ello, se pide a la población en general a acudir a su centro de salud más cercano y aplicarse la vacuna, la cual es completamente gratuita.

La inmunización permite que los anticuerpos se desarrollen en un lapso de aproximadamente dos semanas después de su aplicación y ofrece un nivel de inmunidad contra la infección por los microorganismos incluidos en el biológico, que están elaborados para brindar protección contra los tres virus de la influenza: la A (H1N1),  el de A (H3N2), así como el de la influenza B.

 Para evitar la infección de la influenza se recomienda lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

 En caso de presentar los síntomas, beber mucha agua y descansar. Si la enfermedad persiste después de una semana se recomienda acudir al centro de salud más cercano para atenderse.

 Así también se pide a las personas que tengan la enfermedad tomen precauciones para limitar la transmisión, cuando se tose hay que taparse la boca y la nariz con un pañuelo y después tirarlo y lavarse adecuadamente las manos.