Urge solución de pago a ex braceros; fueron desatendidos por Enrique Peña Nieto

Chihuahua.- El diputado local Francisco Humberto Chávez Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instituciones estatales y federales, buscando elaboren una propuesta única de trabajo junto con las organizaciones de ex braceros, ante la demanda de una solución justa, digna y definitiva a la restitución del fondo de ahorro.

Previo al exhorto de Humberto Chávez, decenas de adultos mayores que pertenecen al movimiento de ex bracero anunciaron que estarán solicitando al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalar a la brevedad una mesa de diálogo y de trabajo para construir una propuesta, que permita al Estado Mexicano dar una solución justa a la demanda.

Los manifestantes fueron atendidos por el diputado de Morena, quien les anunció que presentaría un punto de acuerdo para atender el tema. Por su parte, el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez señaló que el Proyecto Alternativo de Nación contempla atender el problema e incluso ya empezó a resolverse con los ex braceros de Zacatecas.

En su exposición, el legislador de Morena recordó que los braceros dieron al gobierno el 10 por ciento de sus salarios, para constituir el llamado “Fondo de Ahorro Campesino”, mismo que les sería reembolsado una vez que hubiesen regresado al país.

El gobierno estadounidense envió los recursos con toda puntualidad al gobierno mexicano, pero nunca se entregaron a los ex braceros, así pasaron 25 años.

De 2005 a la fecha se ha pagado el apoyo a 190 mil, que representan apenas un 3.76 por ciento del total de los ex braceros. En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no se asignó un solo centavo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para tal pago.

Cabe destacar que a pesar de que los ex braceros se encontraron en la sesión y aplaudieron la participación del diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, la votación final lo aprobó pero no lo consideró de urgente resolución.