Formalizan ante el Gobierno Federal la petición de suspender concesiones de agua a particulares

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó formalmente al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la suspensión de la entrega a particulares de concesiones para el uso y explotación de agua.

En conferencia de prensa, el senador explicó que se reunió esta mañana, en el Senado, con el encargado de la política interior y con los subsecretarios de la Segob, a quienes hizo saber la preocupación que existe entre senadores y senadoras por la entrega de dichos permisos, que inicia este día.

Indicó que solicitó a Navarrete Prida actuar con prudencia y que interviniera ante la Comisión Nacional del Agua y con las instancias del Ejecutivo Federal correspondientes para suspender, aplazar o cancelar la expedición de dichas concesiones.

Dijo que se trata de un “asunto muy delicado” que genera preocupación, advirtió que la concesión es una figura administrativa que en cualquier momento puede ser revocada, no sólo porque contraviene la Ley de Aguas Naciones, sino también la Constitución.

El coordinador de la bancada de Morena expresó que hay bastante inquietud entre todos los legisladores, “porque siendo el agua el principal recurso no puede ser susceptible de privatización, de aprovechamiento privado o exclusivo en su uso y destino”. Es un recurso propiedad de la nación, aseveró.

Refirió que este tema se tocará mañana en la comparecencia del Secretario de Gobernación, no obstante, en el transcurso de este día se seguirá insistiendo al más alto nivel con las autoridades federales para que se aplace y se suspenda la entrega de estos permisos, que pueden ser hasta por 30 años.

Mencionó que el funcionario le respondió que hablaría con el Presidente de la República y con la autoridad responsable “para intentar hacer planteamiento concreto y positivo”. Es lo más sensato, lo más prudente: la suspensión el emplazamiento de estas concesiones, consideró el legislador.

En otro tema, el senador Monreal Ávila dijo que los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron las fechas de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, el próximo miércoles 31 ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Vivienda y Justicia.

Mientras, el miércoles 7 de noviembre habrá una reunión de trabajo entre legisladores de la Comisión de Justicia con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con el fin de conocer el estado que guarda el país en materia de seguridad. Mañana martes, ante el Pleno, comparecerá el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el miércoles, ante Comisiones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Detalló que con estos encuentros cerrará el ciclo de comparecencias con motivo del Sexto y Último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal informó que los días 29, 30 y 31 de octubre se realizará el “Foro Informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, al que acudirán, dijo, los equipos de negociación del Gobierno actual y electo.

“Vendrá Marcelo Ebrard, Jesús Sade Kuri y Graciela Márquez y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; aunque también vendrán con senadores de aquí hasta noviembre”, señaló.

Finalmente, informó que apegados al plan de austeridad, la junta de Coordinación Política acordó enviar sólo a cinco senadores que participarán en la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP), que preside la diputada Gabriela Cuevas y que se llevará a cabo en Ginebra Suiza.

Ricardo Monreal indicó que se suspendieron viajes a Marrakech, a Kiev, a París y a otros más. Sólo se aceptará uno del Parlatino, a Panamá, porque también somos miembros; y uno al Cambio Climático, también en el Parlatino.

“O sea, se están disminuyendo cerca del 70 por ciento de viajes y sólo se quedará el Senado con entre el 25 y el 30 por ciento, de lo que tradicionalmente acudía. Y se disminuyó en un 50 por ciento las comisiones, los grupos que asistían; y se va a hacer todo transparente, eso apenas lo aprobó la Junta de Coordinación Política”, apuntó.