Municipio de Chihuahua en un 40 por ciento debajo de la media nacional en robo de autos

Chihuahua.- Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado en materia de robo de autos, muestran un descenso importante de este delito en el municipio de Chihuahua, que lo posicionan por debajo de la media nacional e incluso de algunos otros municipios del estado y se ha ido consolidando desde la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua que ha permitido reaccionar en algunos robos y aportar a la inteligencia e investigación con el material recopilado por las 581 cámaras que la conforman.

Los números de la dependencia refieren una baja del 20 por ciento en general y un 73 por ciento específicamente en el rubro de robo de vehiculo con violencia, es decir cuando el automovilista está presente y es obligado a entregarlo.

Asimismo, desde hace 19 meses el municipio de Chihuahua se encuentra un 40 por ciento debajo de la media nacional de manera general y un 71 por ciento en cuanto a robo con violencia, destacando además la recuperación de autos robados con 841 automotores entre todas las corporaciones y 231 por parte de la Policía Municipal con apoyo de la Plataforma Escudo Chihuahua y el Halcón 1, guiando persecuciones de agentes en tierra.

Las cifras de la Fiscalía General del Estado muestran al municipio de Chihuahua con menor robo de autos en comparación con municipios pequeños como Cuauhtémoc y grandes como Juárez.

En ese sentido, la Dirección de Seguridad Pública MUnicipal reitera a los automovilistas tomar en cuenta sencillas recomendaciones como cerrar bien el auto al dejarlo estacionado, colocar bastón, alarma o cortacorriente y si es de noche dejarlo en áreas iluminadas y concurridas.

Al ser víctima de robo es importante reportar de inmediato al 9-1-1 y posteriormente acudir ante la Fiscalía General del EStado a interponer la denuncia formal del robo para blindarse en caso de que los delincuentes hagan mal uso del mismo, pues es frecuente que algunos ilícitos se cometen en autos con reporte de robo o introducidos ilegalmente al país.