Lluvias para Chihuahua capital y Juárez, advierte el Servicio Meteorológico Nacional

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 22-E se intensificó a la tormenta tropical Tara; a las 07:00 horas se ubicó a 120 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 4 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican tormentas intensas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 75 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m), se pronostican para regiones de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y con oleaje de 2 a 3 m en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, condición que se extenderá al norte de Veracruz, durante la noche.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el fuerte Frente Frío Número 6, que se extenderá sobre los estados fronterizos del noreste y el norte de México, asociado con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada en niveles altos de la atmósfera, ubicado en el noroeste del país, y por la tormenta tropical Tara, que favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente, el sur y el centro del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada a Frente Frío Número 6 provocará un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, por lo que durante la tarde-noche podría haber lluvia engelante o aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en regiones altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente cálido durante el día, descenso de temperatura en la noche y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente cálido durante el día, descenso de temperatura en Sonora en la noche y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, descenso de temperatura durante el día, rachas de vientos de hasta 75 km/h en Tamaulipas y oleaje de 1.5 a 2.5 m en sus costas, condiciones que se extenderán al norte de Veracruz durante la noche de hoy y madrugada del martes.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, marcado descenso de temperatura y viento de componente norte de 30 a 45 km/h con rachas que podrían superar 60 km/h en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (21.0); Morelia, Mich. (9.6), y Pachuca, Hgo. (6.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Soto La Marina, Tamps. (37.9); Villahermosa, Tab. (36.2); Progreso, Yuc. (36.1); Río Verde, SLP. (36.0); Culiacán, Sin. (35.2); Campeche, Camp. (34.8); Chetumal, Q. Roo (33.4); Veracruz, Ver. (33.2), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (4.6); Toluca, Edo. de Méx. (10.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.4); Puebla, Pue. (14.0); Piedras Negras, Coah. (14.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.6).