Se esperan ventarrones y tormentas en Chihuahua para hoy sábado; SMN

El pronóstico meteorológico para el día de hoy es de tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima; fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco; chubascos en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con las precipitaciones, se prevé actividad eléctrica y posibles granizadas.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Viento fuerte con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 5 que se extiende al sur del Golfo de México, un canal de baja presión que se ubica en el noroeste de México, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad con 40 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas que está al sur de Guerrero.

Esta mañana, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 160 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en el transcurso del día en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad durante la tarde, ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (68.0); Puerto Ángel, Oax. (47.0); Campeche, Camp. (47.0); Amatán, Chis. (44.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (43.0); Orizaba, Ver. (36.0); Lagos de Moreno, Jal. (36.0); Cancún, Q. Roo. (24.4), y Guanajuato, Gto. (20.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (35.9); Soto La Marina, Tamps. (35.4); Torreón, Coah. (35.2); Culiacán, Sin. (34.8); Matlapa, S.L.P. (34.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. (33.9); Salina Cruz, Oax. (33.4); Arriaga, Chis. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.1); Durango, Dgo. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).