Iniciará el 15 de octubre campaña de vacunación contra la influenza: PCE

Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado (PCE) iniciará la campaña de vacunación contra la influenza el próximo lunes 15 de octubre, que permanecerá vigente hasta el 21 de marzo de 2019, como parte de la estrategia institucional de  fortalecimiento del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias.

El doctor Heriberto Miranda, jefe de sección de salud pública de la institución, señaló que la meta esproteger mediante la inoculación,al menos al 80% de lapoblación derechohabiente en riesgo: niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad (59 meses); a personas de 50 años y más, mujeres embarazadas,  así como a quienes padecen diabetes no controlable, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón y portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA); y al personal de salud.

“Durante la temporada invernal, se incrementan los casos de influenza, virus que se transmite de persona a persona. Por lo que es importante vacunarse, para quedar protegido contra las 3 principales cepas de influenza Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) y la influenza B”, enfatizó.

Por lo anterior y ante el inminente periodo de invierno y el descenso de las temperaturas, se exhorta a la población en general, para que acuda a vacunarse en los módulos de prevenciones de todo el Estado o en los centros de salud más cercanos.

Asimismo, dijo, es importante no auto medicarse, para no disfrazar los síntomas y acudir inmediatamente al médico, en caso de presentarlos siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos, dolor de garganta, nariz congestionada o fluido nasal, dolores musculares, náuseas, vómito y diarrea.

Indicó quelas enfermedades como resfriados y gripe, son causadas por los virus que infectan nariz, garganta y pulmones. Estos padecimientos se propagan, generalmente de una persona a otra, altoser o estornudar, por lo que se recomienda seguir estas 5 acciones: Evitetocar ojos, nariz o boca;Si ya padece la enfermedad deberá permanecer en casa yacudir al médico;  Practicar buenos hábitos de higiene;  Al toser o estornudar, cubrirse con el antebrazo si no tiene un pañuelo desechable; y Desinfectar o lavarse las manos con jabón y agua caliente cada vez que se tose o se estornuda.

La institución permanecerá atenta yen constante vigilancia epidemiológica, de todos aquellos pacientes ambulatorios y hospitalarios que cumplan con el criterio diagnóstico sindromático de Enfermedad tipo Influenza (ETI) o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), con el fin de disminuir la prevalencia de casos de influenza; además continuará atendiendo a la población con el tratamiento oportuno.