Arranca en Batopilas el programa “Peso y talla contra desnutrición y obesidad”

Batopilas.- Con un llamado a participar en concurrencia, la presidenta estatal del DIF, Cinthia Chavira Gamboa, arrancó en Batopilas el programa Peso y Talla para combatir la obesidad y la desnutrición y que llegará a través de más de 500 mil alumnos de más de 4 mil escuelas de preescolar y primaria del estado, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte.

El llamado es para que juntos, alumnos, maestros y padres de familia, participen de esta campaña para detectar y atender los casos de mala nutrición y combatir esta problemática.

Fue en octubre de 2017 cuando se firmó el convenio del programa de Peso y Talla en Ciudad Juárez entre DIF Estatal y la Secretaría de Educación, mismo que consiste en detectar casos de malnutrición en niños y niñas.

El porcentaje detectado de desnutrición leve es de 13.8 %, de desnutrición grave es de 0.5%, 19.7% de sobrepeso y de obesidad se registra un 13.2% en el estado.

La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano pleno de cada niño o niña, por lo tanto es necesario conocer la situación de nutrición de todos los niños y niñas de educación preescolar y primaria que asisten a escuelas públicas, indígenas y CONAFE en el estado de Chihuahua.

El inicio de este programa tuvo lugar en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la cabecera municipal de Batopilas, zona en la que se según el Registro Nacional de Peso y Talla 2016, presenta el mayor índice de problemas relacionados con la nutrición.

En esta localidad se hará la toma de peso y talla en 64 escuelas con un total de 2 mil 609 beneficiarios.

Previamente se realizó una licitación para adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo el programa y consolidar los datos de las escuelas sobre la situación nutricional de la población escolarizada, con una inversión de 7 millones 310 mil 273 pesos, que permitieron la adquisición de 4 mil 100 básculas e igual número de estadímetros y cintas métricas para medir estatura y circunferencia.

El evento de arranque fue presidido por la titular del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira; en representación del secretario de Educación y Deporte, acudió Miguel Ángel Valdéz; el presidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordóñez; la directora de Desarrollo Alimentario, Teresita de Jesús Fuentes Vélez y la directora del plantel Benito Juárez, profesora Verónica Hernández Hernández.

Al inicio del programa, la presidenta estatal del DIF participó en la medición de tallas a las primeras niñas y niños.

Cinthia Chavira agradeció la participación y compromiso de los docentes chihuahuenses que llevan a cabo el registro, y resaltó que el papel de padres y madres de familia en el seguimiento de estas acciones es la acción más importante para lograr abatir los índices de sobrepeso y desnutrición en la entidad.

Presentes en el arranque de este programa, gobernadores de comunidades indígenas escucharon el llamado del DIF Estatal en lo que su presidenta resumió: “Hoy el gobernador Javier Corral a través de nosotros solicita que juntos pongamos en marcha un gran ejercicio del “kórima”.

“Necesitamos ayudarnos todos, cada quien en su papel. El gobierno ha pedido el apoyo de las y los educadores, estos han respondido con generosidad, les pedimos a ustedes como autoridades de las etnias, así como a los padres y madres de familia, que estemos al pendiente. Necesitamos que ustedes vigilen el actuar de este gran equipo que estamos haciendo. Gobiernos municipales, maestros, DIF Estatal y municipales, para lograr disminuir hasta erradicar la malnutrición en la niñez chihuahuense”, declaró.

Con este tipo de seguimiento en más de cuatro mil escuelas, se busca aplicar las acciones preventivas y de atención en materia de orientación alimentaria y prevención en salud, según el comportamiento nutricional de la población a evaluar en el estado.

Lo anterior, siguiendo los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, con base a la disminución de los porcentajes de desnutrición, sobrepeso y obesidad en el estado de Chihuahua.