Urgen a instalar la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico

Chihuahua.- La Sexagésima Sexta Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud, para que se instale la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua, y se prevea en la partida presupuestal del próximo año para que comience a operar en enero próximo.

Así lo propusieron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Miguel La Torre Sáenz y Luis Aguilar Lozoya, quienes de manera conjunta presentaron la iniciativa ante el Pleno Legislativo, con la que se pide se considere para el 2019 dentro del presupuesto, la Comisión antes mencionada, ya que ésta fue creada desde agosto del 2015, como un órgano administrativo desconcentrado subordinado jerárquicamente a la Secretaría de Salud de la Entidad, y se le dio de autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, que a la fecha no opera.

Destacaron que en cuanto a la estructura orgánica, se prevé un Consejo, el cual se integrará por las siguientes personas: una comisionada, otra subcomisionada médica, así como una subcomisionada jurídica y cinco consejeras.
Lo anterior, toda vez que se debe garantizar a la ciudadanía, sin restricción ni limitación alguna, los servicios médicos ya que son un elemento imprescindible del derecho humano a la salud, señalaron los legisladores dentro del acuerdo.

Asimismo, expresaron que, en una interpretación amplia de dicha prerrogativa se tiene que es menester también dotar a la sociedad de una instancia en donde puedan presentar quejas, dirimir sus controversias y obtener la asesoría que requieran, cuando se suscite algún problema entre quienes prestan dichos servicios y las personas usuarias.

Resaltaron la importancia de que empiece a funcionar la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, ya que en Chihuahua se han suscitado casos de posibles negligencias médicas por la inadecuada atención brindada, lo cual ha tenido como consecuencia el fallecimiento de algunas personas.