Crece 60.1 por ciento la exportación de ganado de México a EUA

CDMX.- Con la comercialización de un millón 115 mil 860 becerros y vaquillas, concluyó el ciclo de exportación de ganado bovino 2017-2018 de México a los Estados Unidos de América (EUA), informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Ganaderos de 16 entidades del país vendieron en EUA 418 mil 814 animales más que en el ciclo 2016-2017, lo cual significa un incremento de 60.1 por ciento en la exportación de ganado para engorda, explicó el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Indicó que estos niveles son posibles gracias al esfuerzo de los productores quienes junto con el trabajo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, han logrado que 85.7 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5 por ciento.

Durante el presente ciclo se comercializaron en EUA, 896 mil 821 becerros y 219 mil 039 vaquillas, procedentes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán  y Zacatecas.

El primer exportador es el estado de Chihuahua con 400 mil 242 cabezas de ganado, le sigue Sonora que exportó 325 mil 662 animales, Tamaulipas con 121 mil 136, Durango que comercializó 117 mil 719 y Coahuila, cuyos productores exportaron 67 mil 895 becerros.

Las principales aduanas de salida fueron San Jerónimo, Chihuahua en donde los oficiales del SENASICA inspeccionaron un total de 451 mil 915 cabezas de ganado; en Nogales, Sonora, se manejaron 203 mil 303; de Agua Prieta, Sonora salieron 120 mil 252 animales, mientras que de Colombia, Nuevo León, se exportaron 94 mil 971.

Cabe recordar que en 1993, se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis bovina al que posteriormente se le agregó el tema de Brucelosis.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos para evaluar su programa de erradicación de tuberculosis, y en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes estatus que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) otorga a las regiones, de acuerdo con la prevalencia o nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

De entonces a la fecha, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS), ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, lo cual equivale a 66.57 por ciento del territorio nacional.

De ellas 11 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar y 13 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EUA deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.

Sonora, es la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos de América.

Notas relacionadas

Login

Lost your password?