Buscan fortalecer vínculos económicos y comerciales entre México y Bélgica

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo una reunión con el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, donde conversaron sobre la importancia de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones, a fin de consolidar la inversión en beneficio mutuo.

Durante el encuentro realizado en la Mesa Directiva, del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Muñoz Ledo expresó su interés en conocer los avances de las relaciones económicas con las compañías belgas, en particular en el sector farmacológico.

Resaltó que las industrias del tequila y de perfumes ofrecen un gran potencial para consolidar inversiones y abrir nichos de mercado entre las dos naciones, con lo cual se fortalecerá el lazo bilateral.

Sobre el turismo hacia México, destacó la visita de un considerable número de ciudadanos belgas a Puerto Vallarta, Jalisco. Anotó la conveniencia de que existiera una ruta aérea directa que conectara este destino turístico con aquella nación europea.

El embajador Antoine Evrard apuntó la trascendencia de las inversiones de su país en las empresas mexicanas en los sectores agroalimentario, automovilístico e industrial, en particular en las áreas cervecera, de higiene y del cacao para fortalecer la producción de chocolate. “La inversión de Bélgica sigue en aumento para hacerla fuerte y robusta”.

Refirió que las inversiones de México en Bélgica se concentran en las ramas de alimentos, producción de caucho e industria militar.

Además, subrayó el impacto de los convenios firmados entre empresarios de ambos países y las negociaciones de un acuerdo global entre la Unión Europea y Bélgica para fortalecer la relación comercial y económica con México.

El diplomático belga subrayó la ventaja de tener un acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que México puede negociar con más de 20 países a la vez, lo que no sucede en una relación bilateral por las características de cada nación.

Respecto al potencial turístico, el embajador Evrard indicó que 4 mil belgas visitan Puerto Vallarta, al año. Lamentó que no exista una aerolínea interesada en desplegar un vuelo directo para conectar a los turistas de su país a este destino, cuando en Cancún, Quintana Roo, funciona muy bien la ruta aérea.