Laboratorio de Salud Pública del Estado cumple 30 años proporcionando diagnósticos

Chihuahua.- Con la participación de autoridades federales y estatales, se llevó a cabo el festejo con motivo del 30 Aniversario del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Chihuahua.

 Como parte del programa de actividades, se hizo entrega de reconocimientos al personal que se jubila luego de varias décadas de servicio, además se expuso una reseña de la trayectoria del laboratorio, y detallaron por parte de las dependencias e instituciones involucradas, así como los retos a enfrentar para los siguientes años, en beneficio de la población de Chihuahua.

 La directora del Laboratorio, Mirtha Benítez Salas, consideró importante la modernización y apertura de nuevas tecnologías en esta área, por lo que buscarán utilizar los insumos actuales que favorezcan su desempeño, apostándole a la capacitación del personal y a la inversión en equipamiento e infraestructura.

 Señaló que uno de los retos más importantes, es formar nuevos químicos y transmitirles conocimientos, incrementar el marco analítico y de diagnóstico en materia de alimentos y agua; virus como el Dengue, SIDA y Rickettsia, enfermedades infecciosas como el Cólera, entre otras, sin embargo, aseguró que están preparados para enfrentar cualquier emergencia que pudiera presentarse por brote.

 Servicios de Salud de Chihuahua, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el departamento de Epidemiología Estatal, Instituto de diagnóstico y de referencia epidemiológicos y  de la Red Nacional de Laboratorios, renovaron el compromiso de continuar en un trabajo conjunto y de coordinación al servicio de los chihuahuenses.

 Benítez Salaz, mencionó que “La finalidad es seguir cumpliendo con lo principal, que consiste en proporcionar análisis y diagnósticos analíticos  confiables, certeros y oportunos para la toma de decisiones, que contribuyan a proteger la salud de las personas”.

 El laboratorio cuenta en la actualidad con 57 químicos analistas y 32 administrativos, con un marco analítico de 45 diagnósticos en el área de vigilancia epidemiológica  y 74 en vigilancia sanitaria.