Recomiendan extremar medidas higiénicas para prevenir paperas

Chihuahua.- Con el propósito de prevenir las paperas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda a la sociedad extremar medidas higiénicas de forma cotidiana, pues esta enfermedad es viral y altamente contagiosa.

El responsable estatal de Epidemiología, Gumaro Barrios, comentó que el padecimiento se presenta principalmente durante la temporada de frío o con motivo del cambio de clima, la cual se caracteriza por el aumento del volumen de las glándulas salivales y tiene un período de incubación entre 14 y 25 días.

Explicó que se refleja con la inflamación de las glándulas linguales, como maxilares y parótidas, con síntomas de malestar general, calentura, náuseas y  vómito, fatiga, pérdida de apetito  y dolor de oídos.

Para prevenir el padecimiento se deben tomar medidas preventivas de higiene personal como el lavado frecuente de manos, evitar compartir objetos personales, cubrir la boca con un pañuelo o con el brazo al toser o estornudar, limpiar objetos de uso diario como el celular, y evitar el contacto directo con personas que padecen la enfermedad.

“Esta se puede trasmitir cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe sobre algún objeto ya que ahí van los bichos, si alguien más no tiene las precauciones higiénicas se puede contagiar”, precisó Barrios Gallegos.

Agregó que a inicios del año se tuvieron casos de este tipo, especialmente en Ciudad Juárez en la población joven, por lo que se continúa con la campaña de prevención a fin de mantener en buen estado la salud pública.

La Secretaría de Salud exhorta a que en caso de presentar los síntomas antes mencionados, es de suma importancia acudir con el médico, para ser diagnosticado a tiempo y de forma correcta.