Exhortan a la Sedesol a escuchar demandas y propuestas de representantes de instancias infantiles

CDMX.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a establecer mesas de diálogo con representantes de estancias infantiles en las 32 entidades federativas, para considerar sus demandas y propuestas en la definición de las reglas de operación.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), quien fundamentó el punto de acuerdo, explicó que esta solicitud deriva de la preocupación de que el acceso a estos espacios y a la calidad no corresponde a lo que marca la ley. “El Estado no ha brindado alternativas que realmente satisfagan las necesidades de padres y madres trabajadoras”.

El programa de Estancias Infantiles debe representar una forma viable para que madres y padres que se ven en la necesidad de dejar a su o sus hijos en resguardo, lo hagan de una manera segura, conscientes de que los infantes van a ser cuidados.

El documento señala que actualmente el Programa de Estancias Infantiles apoya a hogares con al menos una niña, o un niño de entre uno y hasta tres años 11 meses de edad, o entre uno y hasta cinco años 11 meses de edad en casos de niños o niñas con alguna discapacidad, de acuerdo con lo siguiente: madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar (LB), y declaran que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Resalta que, según Proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2018 la población de niñas y niños en México de 0 a 5 años será de más de 13 millones, que representa a más de 10 por ciento del total de la población a nivel nacional.

Al fijar el posicionamiento del PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas aseguró que con este programa, de enero de 2013 a junio de este año, se benefició a un millón 200 mil madres y padres trabajadores para que continuaran su trabajo, estudiaran o buscaran una fuente de empleo.

“Esto representó un incremento de más del 15 por ciento de la cifra con la que inició el programa en 2007”.

El presente exhorto, agregó, es empático con quienes más lo necesitan para que el hijo no se convierta en impedimento para que sus padres puedan seguir consolidando proyectos laborales o educativos, lo que deriva en mejores condiciones de vida.

Del PRD, Lilia Villafuerte Zavala dijo que los programas deben ser multifocales, incluyendo salud, nutrición, protección social y oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano.

“El cuidado de los niños en estancas infantiles durante la primera infancia sea ha convertido en una prioridad mundial para promover el desarrollo infantil temprano”.

Enfatizó que la educación inicial es una oportunidad de un desarrollo integral de los infantes, por lo que es deber de los diputados, dar continuidad a programas sociales que generen igualdad de condiciones para todos.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón mencionó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sólo el 45.5 por ciento de la población femenina con empleo tiene acceso a servicios de seguridad social, que incluye guarderías; el resto debe buscar alternativas operadas por particulares, que no siempre están al alcance de su presupuesto.

“Es muy importante que las maestras y encargados de estas instancias infantiles se apeguen a las reglas de operación para asegurar el bienestar de los infantes, pues cuando no se cumplen se han presentado situaciones lamentables.

Destacó los casos de estancias en Chiapas y Coahuila, en donde se atendían a niños no afiliados y que por complicaciones de enfermedades no informadas fallecieron en las instalaciones.

El diputado José Luis Montalvo Luna, del PT, consideró que el Legislativo no es omiso ante los grandes desafíos que persisten en la materia, por lo que es imperativo que el titular de la Sedesol sostenga un diálogo directo con representantes de las estancias infantiles, a fin de que sus demandas y propuestas sean atendidas.

“El objetivo es claro: avanzar en la salvaguarda de derechos tan importantes como el acceso a una educación integral, alimentación balanceada y un ambiente en que niñas y niños puedan sacar todo su potencial”, expuso.

El óptimo desarrollo de la infancia en México convoca a todos, más allá de partidos o colores, a sumar esfuerzos, particularmente en la primera infancia.

En su oportunidad el diputado José Luis García Duque (PES) reconoció que las estancias infantiles son lugares donde se adquieren y refuerzan los primeros valores de convivencia pacífica y solidaria; por ello, destacó la importancia de espacios como el Foro Retos y Desafíos para el Fortalecimientos de Estancias Infantiles que organizó el PT.

Para mi fracción parlamentaria la prevención, protección y participación de la niñez, son aristas del mismo bien que se debe preservar y optimizar.

Estaremos a favor de realizar mesas de diálogo con representantes de las estancias infantiles, y considerar sus demandas y propuestas en las Reglas de Operación del Programa.

El legislador Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI) dijo que su grupo parlamentario está a favor de políticas públicas que contribuyan al desarrollo pleno e integral de niñas y niños.

Expresó que el programa de Estancias Infantiles es relevante porque apoya a madres que trabajan y padres solos que tienen a sus hijos bajo su cuidado. Detalló que de enero 2013 a julio de 2018 se amplió la cobertura para brindar atención a 1.4 millones de infantes, que representa un aumento de 16.1 por ciento con relación al sexenio anterior.

Desde junio de este año, el programa funciona en mil 283 municipios a nivel nacional, apoyando todas las medidas que garanticen el interés superior de infantes, el cumplimiento de sus derechos fundamentales, así como en las reformas que abonen al mejoramiento de la economía y bienestar de las familias.

Del partido Acción Nacional, Isabel Guerra Villarreal afirmó que los legisladores de su partido se comprometen a diseñar e instrumentar un marco jurídico y políticas públicas que aseguren una educación digna, y mayores oportunidades para todos los niños y niñas.

El Estado no puede escatimar recursos financieros, materiales y humanos para que las estancias estén en óptimas condiciones, no basta instrumentar políticas para que haya muchas y muy buenas estancias con horarios amplios. “Es necesario tener otro tipo de opciones para que las mujeres puedan estar más tiempo con sus hijos y sea compatible con su actividad laboral”.

Consideró que México está muy lejos de contar con una legislación vanguardista en la materia; sin embargo, subrayó que el punto de acuerdo es loable y atenderá la realidad concreta de las estancias infantiles de las 32 entidades federativas.

El diputado Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena, detalló que en el país hay más de 9 mil 300 estancias infantiles que atienden diariamente a más de 313 mil niños y niñas menores de cuatro años, y más de 298 mil familias, se benefician de este programa social.

Sin embargo, en 2017, Sedesol se preocupó más por gastar en comunicación social y publicidad. “Cuando se creó el programa de guarderías en 2007 recibía un apoyo de 700 pesos mensuales por niño, y hoy, sólo se ha incrementado en 250 pesos”.

Por ello, planteó, que se atiendan a la brevedad posible las fundadas demandas de quienes integran el movimiento nacional de estancias infantiles, ya que las condiciones que imponen las Reglas de Operación actuales ponen en riesgo su operatividad. “En Morena, el interés superior de la niñez está presente en todas nuestras propuestas hacia la Cuarta Transformación; por ello, votaremos a favor de este punto de acuerdo”.

Desde tribuna, la diputada Olegaria Carrasco Macías (Morena), solicitó que la mesa de Diálogo con el representante de Sedesol, se realice a la brevedad, ya que, desde agosto, no se les ha pagado a las estancias infantiles.