ENVÍAN 200 DESPENSAS PARA BENEFICIAR A NIÑAS Y NIÑOS DE NOROGACHI Y CHINATÚ

Chihuahua.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Social, otorgó el apoyo de 200 despensas destinadas a niñas y niños que viven en la Sierra Tarahumara.

La asociación civil “Amiga de la Obrera”, quien presta sus servicios educativos a través de 12 escuelas y 9 casas hogar ubicadas en el Estado de Chihuahua, recibió el apoyo para las comunidades de Norogachi y Chinatú, quienes atienden a 300 niñas y niños.

Estas despensas serán destinadas a casa hogar que atienden a niños rarámuri y tepehuanes y que permanecen 10 meses en los centros para poder cursar su educación. En estos lugares se les proporciona, aparte de la formación que reciben, mejores condiciones de salud y nutrición.

La hermana Romelia Chacón Murguía, presidenta de “Amiga de la Obrera A.C.”, comenta que en Norogachi se atienden a 150 niñas y niños de entre 6 y 12 años. “Nuestros niños, por proceder de rancherías muy lejanas, algunas a 5 o 6 horas de distancia caminando, permanecen en nuestra casa hogar los 10 meses del ciclo escolar. Nosotros tenemos que proveer la parte alimenticia, por ello la parte que solicitamos es precisamente para poder proporcionarles a los niños las tres comidas durante ese tiempo”, añadió la hermana Romelia.

La hermana Jaqueline Jiménez Chacón, actualmente encargada de la casa hogar en Chinatú y de la escuela primaria Francisco Javier Mina, comenta que en la casa hogar de este poblado se atienden a 150 niñas tepehuanes de entre 3 y 12 años. Se les otorga una formación integral con algunas actividades como manualidades, corte y confección, y tejidos.

“Nuestras niñas y sus familias son muy pobres. La situación geográfica en la que se encuentran también contribuye a eso, la lejanía, la falta de recursos, entonces hemos pedido este apoyo alimenticio para las niñas y sus familiares”, expresó la hermana Jaqueline, quien comenta además que desde la capital del estado, el traslado es de 9 horas en carretera y 2 horas de terracería.