Cuenta la Casa del Migrante con remodelaciones gracias a apoyo económico otorgado por Desarrollo Social

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Social, otorgó un recurso económico de 500 mil pesos a “Uno de Siete Migrando A.C.”, organización que tiene una trayectoria de 7 años de trabajo en apoyo a este sector prioritario de la población en el albergue la “Casa del Migrante”.

La firma de convenio para otorgar este apoyo económico se realizó en septiembre de 2017, y para el día de hoy se puede observar la inversión del recurso dentro de la casa.

Jorge Pérez Cobos, director de la asociación civil Uno de Siete Migrando, comentó que principalmente se remodelaron las regaderas, ya que anteriormente funcionaban solo dos y el piso estaba estrellado, exponiendo a las personas a la posibilidad de cortarse los pies. Por lo tanto, se remodeló el área completamente dejándose en condiciones óptimas.

“Se hizo un esfuerzo muy grande y costoso por el tema del agua de la casa, pues no estaba llegando. Había en ciertas horas y en ciertas horas no, y cuando se tiene una casa con 40 personas, el agua es un tema vital. Se consiguió un hidroneumático, un aljibe, se reestructuró toda la tubería”, agregó Pérez Cobos.

Además, expresó que con el recurso otorgado se adquirió equipo de cómputo, necesario para la atención jurídica, médica y psicosocial, así como para uso administrativo de la dirección.

“También se adquirió un equipo de cámaras de vigilancia, por temas de seguridad para los mismos muchachos y para el mismo albergue, sabiendo que es una población que está en condiciones vulnerables” continuó el director de la asociación. “Se remodeló un poco la cocina, instalaciones eléctricas, se iluminó adentro y afuera, además de la compra de algunos escritorios para guardias y un cuarto que se reacondicionó completamente para voluntarios”.

La Casa del Migrante recibe personas con discapacidad, personas que son familia, personas deportadas, inclusive con nacionalidad estadounidense, razón por la cual se dan clases de español. “También tenemos clases de inglés, y hay muchas cuestiones culturales, porque precisamente hay todo tipo de condiciones de movilidad humana, desde los que van para allá,  los que vienen, los que no saben, entonces tenemos que tener un tema muy diverso de atención” finalizó Jorge Pérez.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, explicó que el apoyo brindado a Uno de Siete Migrando refuerza varios ejes de trabajo. Por un lado, a uno de los sujetos prioritarios, que son los migrantes mexicanos, indígenas y centroamericanos que deben de ser atendidos, y por otro lado, la ayuda a organizaciones de la sociedad civil que hacen bien las cosas para auxiliar a los más excluidos del poder, del saber y del tener.

Uno de Siete Migrando es un equipo que conocen la problemática de las y los migrantes, realizando su trabajo parte de su trabajo en las vías de ferrocarril, encontrando a la mayoría de las personas que se encuentran en traslado del sur de México o de países centroamericanos, y que utilizan el tren como su medio principal de transporte para viajar a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades.

En noviembre de 2016 se inauguró formalmente la Casa del Migrante con el propósito de brindar a las personas un espacio de aseo, descanso, alimento, atención médica y jurídica, funcionando gracias a un equipo de voluntarias y voluntarios que donan su tiempo en cocina y demás actividades que se ofrecen.